Nace la Federación de Antruejos 'Reino de León' como “guardián las tradiciones”

Carlos S. Campillo / ICAL

S.Gallo/ ICAL

La nueva Federación de antruejos 'Reino de León', que aglutina a representantes de algunos de los carnavales tradicionales con mayor raigambre de la provincia leonesa, está dando sus primeros pasos, y según resaltó su portavoz, Luis Redondo, lo hace “por sentimientos y cultura” pero también “por tradiciones y orgullo leonés”, con el objetivo de erigirse en “los auténticos guardianes de nuestras tradiciones”.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, respaldó la puesta de largo de este colectivo durante el acto de inauguración de una exposición que podrá visitarse en el patio del Palacio de los Guzmanes y en la que se podrán ver imágenes y las vestimentas habituales de algunos de los carnavales más tradicionales. Majo apuntó a los antruejos como “parte de las raíces de la provincia” al ser un patrimonio inmaterial que ha influido “en costumbres, tradiciones y en el carácter de los leoneses”, dijo.

Majo recordó que en el mundo rural se desarrolla “ese otro carnaval” que no consiste en el colorido y los desfiles de las grandes localidades, sino que suponen “otra forma de entender lo que era el antruejo”, algo que constituye “las raíces leonesas”. Por ese motivo, el hecho de que ahora se constituya una agrupación que englobe a casi todos ellos tiene una gran relevancia para el mantenimiento en el tiempo de esas viejas costumbres.

Para el presidente de la Diputación de León, también el carnaval pone de manifiesto que León es “una provincia rica” en la que hay que creer y abogó por defender estas tradiciones y costumbres, que también consideró que son “exportables y aprovechables turísticamente”. Por ello avanzó que se utilizarán estas costumbres y su significado “para trasladarlo al futuro de nuestra provincia”, concluyó.

Etiquetas
stats