FCC plantea un despido colectivo para 15 trabajadores del servicio de recogida de basuras y jardines de Ponferrada

V. Silván / Ical

La adjudicataria del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y jardines, FCC, plantea un despido colectivo para 15 trabajadores, después de que el Ayuntamiento de Ponferrada aprobara este miércoles su presupuesto municipal para 2016 si tener en cuenta su petición de 811.000 euros para el pago de intereses de demora y revisión de precios y sólo contemplando el pago de 106.000 euros. Así lo reconoció el presidente del comité de empresa, Marco Antonio Varela, tras la asamblea de trabajadores celebrada este miércoles, donde han acordado la solicitud de mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) y el inicio de movilizaciones.

Esta comunicación de despidos llega durante la negociación del nuevo convenio de empresa, en la que FCC les ha planteado “el despido del 20 por ciento de la plantilla o rebajar un 20 por ciento el salario”. En este sentido, este colectivo ya cedió en el convenio del 2012 una paga extra, cinco días de vacaciones y congelación salarial y antigüedad con el compromiso de “mantener el empleo y recuperar lo perdido en el nuevo convenio”.

“No sólo no tiene en cuenta nuestra plataforma reivindicativa sino que nos plantean despidos y recorte salarial, ya han iniciado el trámite del despido colectivo en el que también han incluido al personal de la contrata de jardines”, explica Varela, que adelanta que iniciarán movilizaciones y adoptarán las medidas oportunas “para defender nuestros empleos y nuestro convenio”. FCC cuenta con una plantilla de 81 trabajadores, mientras que la contrata del servicio jardines cuenta con 21 operarios.

Varela señaló que intentarán solicitar el Serla este mismo viernes y que fijarán un calendario de movilizaciones que, de no llegar a ningún acuerdo, llegará a la convocatoria de huelga en el servicio. El responsable sindical añadió que la empresa justifica estos despidos en “motivos organizativos”, que les ha dado traslado de los “números rojos” en los que se encuentra desde que se adjudicó en 2014 el contrato actual de limpieza viaria y recogida de basuras por 5,8 millones de euros, con la inclusión del servicio de jardines. “Quieren sacarlo de los trabajadores, pero nosotros ya cedimos bastante en el convenio de 2012 y sólo pedimos retomar lo que teníamos hace cuatro años”, añadió.

Etiquetas
stats