Las familias con ingresos inferiores a 15.000 euros anuales tendrán el comedor gratuito el próximo curso

comedor escolar educación alimentación

Vanesa Lastra/ ICAL

La Junta de Castilla y León dará ayudas del 100 por 100 para el servicio de comedor escolar a todas aquellas familias con ingresos que no superen dos veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) en 14 pagas al año, es decir, 14.910 euros por unidad familiar. De esta forma, todas las familias que presenten solicitud y cumplan este requisito de renta obtendrán la gratuidad del servicio, algo que, hasta ahora, sólo estaba al alcance de aquellas con ingresos de la mitad del Iprem, algo más de 3.700 euros.

La nueva regulación entrará en vigor el próximo curso, según fuentes oficiales consultadas por Ical, que explicaron que ya se expuso su contenido ante el Consejo Escolar para conocer su dictamen y la idea, para lograr su máxima difusión, es que se de luz verde a la orden a primeros de septiembre. Cabe recordar que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció en su discurso del debate sobre el estado de la Comunidad, que en el curso que comienza en septiembre, el Ejecutivo ampliará los recursos destinados a este servicio en más de dos millones de euros, conforme a lo acordado en el Diálogo Social.

Estos nuevos criterios verán la luz con la publicación de la Orden que modifica la Orden EDU/693/2008 de 29 de abril, por la que se desarrolla de el Decreto 20/2008 de 13 de marzo, por el que se regula el servicio público de comedor escolar, cuyo borrador justifica estos cambios en la consecución de una mayor eficacia en la organización y funcionamiento del servicio y para lograr una respuesta adecuada a las exigencias sociales fuertemente vinculadas con la finalidad de este servicio.

Estas ayudas tienen como fin compensar posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural y este incremento se enmarca en el acuerdo del Consejo de Diálogo Social de Castilla y León de 27 de marzo de 2015, en el que se aprobaron nuevos umbrales de renta para el acceso al sistema de ayudas para llegar a más familias y favorecer la igualdad social.

De esta forma, obtendrán el 100 por 100 de la beca de comedor aquellos alumnos pertenecientes a unidades familiares en las que la suma de sus ingresos no exceda el cómputo anual de dos veces el Iprem, fijado en 14 pagas en 7.455 euros, lo que supondrá 14.910 euros, cuando hasta ahora el máximo era la mitad del indicador, 3.777 euros.

El borrador de Orden, al que ha tenido acceso Ical, establece también que para ser beneficiario del 75 por ciento de la ayuda, se fija un límite de 2,5 veces el Iprem, es decir, 18.687 euros, mientras que para obtener el 50 por ciento de la beca podrán optar todas aquellas familias con ingresos no superiores a 22.365 euros y también los alumnos miembros de familias numerosas, en categoría general.

Hasta este momento, el máximo de cuantía con la que se podía obtener una beca para comedor era de dos veces el Iprem, es decir, 14.910 euros y, en ese caso, sólo se podía optar al 50 por ciento.

La orden regula también aquellos casos en los que algún colectivo tenga preferencia. Así, tendrán carácter preferente los beneficiarios en régimen de acogimiento, víctimas de violencia de género, de terrorismo, con grado de discapacidad superior al 33 por ciento, los que se encuentren en situación carencial específica.

Finalmente, la orden también establece modificación en el régimen de cobro del servicio, el periodo ordinario de funcionamiento, los criterios de prioridad para la obtención de plaza y el procedimiento de solicitud de ayudas.

En el último año de los que se disponen datos, el 2014-2015, en Castilla y León utilizaron el comedor 38.864 estudiantes, de los cuales 15.484 lo hicieron sin beca, mientras que 8.008 fueron beneficiarios del 100 por 100 de la ayuda de transporte y comedor, mientras que otros 5.543 fueron becados con la gratuidad, 865 con el 75 por ciento y 4.110 con el 50 por ciento.

Etiquetas
stats