Familia inicia en León la formación del nuevo modelo ‘Objetivo Violencia Cero’

Ical

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha unas jornadas de formación especializada dirigidas a los más de 850 profesionales de las corporaciones locales implicados en la atención a las víctimas de la violencia de género y que forman parte de los 189 Centro de Acción Social, Ceas, existentes en la Comunidad, para avanzar en la implantación del modelo de atención a víctimas de violencia de género 'Objetivo Violencia Cero'.

En León se formará a 193 profesionales que prestan sus servicios en los 38 Ceas que atienden en la provincia y en la capital (Ayuntamiento de León, Diputación de León, Ayuntamiento de Ponferrada y Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo).

Estos cursos están dirigidos a todos aquellos profesionales implicados en la atención a las víctimas: trabajadores sociales de Ceas que ya trabajan con las víctimas, y también a psicólogos, animadores socioculturales, asesores jurídicos y educadores. Igualmente, al personal de las Secciones de Mujer de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales. Una vez finalizada la formación (noviembre) se iniciará la implantación efectiva del Modelo 'Objetivo Violencia cero', basado en la puesta en marcha de la figura del coordinador de caso como personal de referencia de cada víctima, que las atenderá de manera personalizada en cada situación concreta desde la detección de la violencia hasta que la mujer logre su autonomía.

Asimismo, los profesionales implicados en todo el proceso contarán con un sistema de información único y compartido, con una historia social de la víctima que les facilitará la toma de decisiones y evitará la revictimización de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia. Además, en estos cursos se van a presentar a los profesionales los nuevos materiales y herramientas elaborados para facilitar la implantación del modelo, como son la 'Guía de coordinación para la atención a víctimas de violencia de género', la 'Guía de orientación jurídica' y el 'Manual de apoyo para la intervención psicológica'.

Etiquetas
stats