Familia enfoca las actividades del Instituto de la Juventud a la formación hacia el empleo

prensa Junta de Castilla y León

La programación de actividades del Instituto de la Juventud de Castilla y León para el próximo año estará enfocada a la formación de los jóvenes de la Comunidad para que amplíen sus posibilidades de acceder al mercado laboral. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, quien ha asegurado que en 2013 no solo habrá mayor oferta formativa, sino que esta será más variada y completa. Toda esta actividad formativa se enmarca dentro del Plan de Estímulo a la actividad económica y al empleo, y más en concreto en el Plan de Choque pactado recientemente con el Partido Socialista con el fin de apoyar el empleo juvenil.

El Instituto de la Juventud prevé superar las 4.200 plazas convocadas para formación y prácticas en empresas extranjeras el próximo año, lo que supondría un incremento en relación a este año. La consejera, que ha realizado un breve repaso a la actividad desarrollada en 2012, ha destacado que a lo largo de este año se convocaron 3.750 plazas para jóvenes, de entre 18 y 35 años, en actividades formativas para el empleo y prácticas en empresas extranjeras, lo que ya representó un aumento del 55% con respecto a 2011 (2.411 plazas). Por lo tanto, se prevé un incremento de la oferta formativa del 112% entre 2011 y el próximo ejercicio de 2013.

Y es que la Consejería ha decidido extrapolar a todas las actividades de formación del Instituto de la Juventud el modelo pilotado ya “con éxito” a lo largo de este año.

Se trata de un cambio en el modelo de gestión, que no supone un aumento del coste para los jóvenes, pero sí permite ampliar la oferta formativa sin gasto público. Como ha manifestado Milagros Marcos, consiste en adaptar el trabajo del Instituto de la Juventud al nuevo escenario presupuestario derivado de la crisis económica, para lograr que más jóvenes de la Comunidad accedan a actividades formativas que les permitan adquirir mayor capacitación, al mismo tiempo que se promueve actividad empresarial.

De esta forma, la Consejería se encarga de diseñar, con criterios de calidad, el contenido de la formación de acuerdo con los representantes de la juventud de Castilla y León, siempre con la mirada puesta en proporcionar actividades que permitan a los jóvenes avanzar hacia su emancipación y ganar en autonomía.

Una vez definida esta programación, se publican en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) distintas convocatorias para que las empresas interesadas en desarrollar programas de formación liciten sus ofertas. El Instituto de la Juventud, por su parte, pone sus instalaciones para que se realice en ellas esa formación.

Arranca la convocatoria a empresas

Prueba de esta nueva orientación es que el Instituto de la Juventud de Castilla y León publica hoy en el BOCyL tres convocatorias dirigidas a empresas, asociaciones o entidades, para que presenten ofertas para desarrollar programas formativos dirigidos a jóvenes de Castilla y León durante 2013.

Se abre así el plazo para que las empresas presenten sus ofertas para realizar dos tipos de acciones formativas: cursos de formación en titulaciones juveniles, como monitor de nivel, gestor de instalaciones juveniles, profesor de formación, información juvenil; o actividades formativas de interés para los jóvenes, como cursos de inglés enfocados a la búsqueda de empleo, o actividades complementarias en el ámbito de la gestión, el liderazgo, las nuevas tecnologías de la información, el ocio y tiempo libre, o promoción artística y cultural.

Tras la valoración de las ofertas presentadas, y una vez seleccionadas las más ventajosas y de mayor interés, el Instituto de la Juventud de Castilla y León convocará en el primer trimestre de 2013 las plazas para que comiencen a matricularse los jóvenes.

Programa de voluntariado y apoyo a jóvenes emprendedores

Antes de que finalice el año, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convocará, por primera vez, un programa de formación de jóvenes voluntarios. El objetivo es que jóvenes de entre 18 y 30 años se formen y asuman el compromiso de desarrollar proyectos solidarios en colaboración con entidades sociales de la Comunidad, en especial con personas mayores, personas en situación de Dependencia o personas con discapacidad.

Se trata de tender puentes entre los jóvenes de Castilla y León y las personas más vulnerables para dar respuesta a las necesidades sociales, pero también a la creciente demanda de jóvenes que optan por el voluntariado como forma para adquirir valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación o el aprendizaje intercultural.

El Instituto de la Juventud y la Gerencia Regional de Servicios Sociales trabajarán de la mano para crear una bolsa de jóvenes voluntarios dispuestos a participar en actividades de voluntariado que redunden en el bien de otras personas, al mismo tiempo que amplían sus valores.

Asimismo, antes de que finalice 2013, el Instituto de la Juventud convocará un programa de apoyo a jóvenes emprendedores para fomentar y reconocer el espíritu emprendedor entre los jóvenes de Castilla y León, facilitando la implantación de empresas. Lo hará en colaboración con la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), que colabora en las labores de tutorización, selección de los proyectos presentados y su seguimiento.

Etiquetas
stats