Fallece el sacerdote Miguel Pajares, infectado de ébola en Liberia
El padre Miguel Pajares, infectado de ébola en Liberia, el lugar donde residía y trabajaba en un hospital de la orden de San Juan de Dios ha fallecido este martes en Madrid al no superar la enfermedad.
El religioso, el primer español contagiado de ébola, llegó el jueves 7 de agosto a España junto a la misionera Juliana Bohi para recibir tratamiento en España contra el ébola, siendo ingresados en el Hospital Carlos III de Madrid. Dos ambulancias equipadas con medios de aislamiento biológicos trasladaron a los dos pacientes desde el aeropuerto de Torrejón hasta el hospital de referencia para estos casos, que fue vaciado para recibir a los pacientes.
Las primeras evaluaciones de Pajares señalaban que se encontraba “clínicamente estable” y este lunes se notificó que había recibido el fármaco experimental ZMapp, suministrado en EE.UU a dos norteamericanos infectados de ébola y con resultados esperanzadores en monos, aunque no en humanos. En los últimos días han muerto en Monrovia (Liberia) sus compañeros religiosos George Combey y Chantal Pascaline.
El religioso fallecido residió durante 6 años en León capital, siendo capellán del Hospital San Juan de Dios justo antes de viajar a África a las obras sanitarias que mantiene la Orden religiosa a la que pertence en Liberia. En León también se le realizaban los seguimientos de salud que mantenía en sus viajes a España, debido a problemas cardíacos que tenía.
Emergencia internacional por la epidemia de ébola
Después de dos días de reuniones en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado viernes la epidemia de ébola en África Occidental como una “emergencia de salud pública internacional”.
Los primeros casos de ébola se conocieron en diciembre del año pasado y a día de hoy ya tiene calificación de epidemia, con casi 1.000 personas muertas y 1.700 contagiadas en Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona, y Nigeria, indica la OMS