Fallece Javier López Casado, presidente de Soltra y hombre de confianza de las familias leonesas del Grupo Modelo

Javier López Casado

El abogado y ejecutivo Javier López Casado ha fallecido este fin de semana en Madrid, según ha podido conocer este periódico de fuentes cercanas. López Casado era el hombre de confianza de algunas de las familias leonesas que poseían el mexicano Grupo Modelo, vendido en el año 2012 por una cantidad multimillonaria al gigante cervecero Anheuser-Busch InBev.

López Casado formaba parte del círculo empresarial y fundacional vinculado a las familias González Diez y Fernández, desempeñando relevantes cargos tanto en sociedades como en las fundaciones que han creado en los últimos años.

Abogado de formación y profesión, López Casado fue fichado en 2010 proveniente del Banco Santander, pasando a desempeñar puestos en las sociedades vinculadas a la familia. En la actualidad era presidente de la fundación de economía social SOLTRA (fundada por Antonino Fernández), con sede en La Virgen del Camino, y una de las empresas leonesas más grandes por facturación y volumen de trabajadores con presencia en España, México y Dinamarca.

Además ocupaba diversos puestos en el Grupo Finaccess, la inversora que las familias mexicanas de ascendencia leonesa fundaron para gestionar su ingente capital. López Casado era también miembro del consejo de administración de una de las mayores empresas cotizadas de España, la inmobiliaria Colonial, cuyo segundo mayor accionista es el Grupo Finaccess.

La vinculación con León de López Casado tenía relevancia en materia social. El ejecutivo era el tesorero de las fundaciones CEPA y Cerezales Antonino y Cinia, las entidades de carácter social y cultural que funcionan en León gracias a los fondos aportados por las familias mexicanas, con una destacada actividad en ambos casos. Además formaba parte también del patronato de la Fundación Residencia Vegaquemada, también de carácter social y ubicada en la localidad leonesa del mismo nombre.

La Fundación CEPA ha emitido un comunicado en el que lamenta su prematuro fallecimiento: “Lamentamos comunicar la triste noticia del repentino fallecimiento de nuestro Tesorero y Patrono, Javier López Casado. Con gran pesar decimos adiós, demasiado pronto, a un magnífico profesional, trabajador incansable y, sobre todo, excepcional persona y amigo. La integridad, la honestidad y la generosidad han definido siempre sus actuaciones en la vida. Javier era pura energía. Su pasión, entrega y solidaridad serán una fuente de inspiración constante para todos pues siempre ponía en primer lugar a las personas. Por encima de todo ello, era una excelente persona, gran esposo, gran padre y mejor amigo. Para muchos de nosotros ha sido líder, compañero, mentor, maestro y confidente”.

La Basílica de La Virgen del Camino acogerá este jueves, 1 de septiembre, una misa en recuerdo del fallecido a las 19:30 horas.

Etiquetas
stats