La fábrica de Coca-Cola emprende una huelga indefinida

Protesta de Coca-Cola en Oviedo. / P. Lorenzana / asturias24.es

Susana D. Machargo / asturias24.es

La fábrica de Coca-Cola en Colloto comenzará el lunes una huelga indefinida como medida de presión para que la compañía retire el ERE que contempla el cierre definitivo de la planta embotelladora. Inicialmente, la plantilla había previsto dos paros, para los días 18 y 20 de febrero. Posteriormente, había decidido extender la convocatoria a toda la semana. Pero una reunión de trabajadores celebrada el lunes por la tarde ha optado por radicalizar las protestas. Hasta que empiece esa protesta mayor, durante lo queda de esta semana seguirá el régimen de paros parciales y cortes de carretera que duran dos horas todos los días en el momento del cambio de turno.

Las cuatro plantas afectadas han trazado dos líneas de defensa diferentes. Tienen un calendario común de actuaciones y otro individual, según las características de cada fábrica. Colloto era hasta ahora la única que no había optado por emprender la huelga indefinida. La plantilla no quería dar facilidades a la empresa y permitir que llenase Asturias y León con productos procedentes de Bilbao y A Coruña, que son las dos embotelladoras que, en principio, van a quedar en funcionamiento para abastecer el norte. No obstante, con el paso de los días cada vez es más difícil mantenerse en la producción.

Negociación en Madrid

Al margen de las protestas en la calle y de la campaña en favor del boicot al consumo, los representantes sindicales vuelven esta semana a Madrid para sentarse en la mesa de negociación con la empresa. A pesar de que las conversaciones están encalladas desde el principio, porque los trabajadores exigieron que se retiraran los cierres de las embotelladoras y la compañía se negó a partir desde cero, las partes tienen que sentarse en torno a la misma mesa mientras dure el periodo de consultas. Es un trámite que exige la legislación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y que los trabajadores deben cumplir si después quieren continuar con su batalla legal. No obstante, no confían en que se avance ni un milímetro. Coca-Cola Iberian Partners se ha limitado a mostrarles documentos y a venderles las ventajas de sus bajas incentivadas.

Sigue leyendo en asturias24.es: http://www.asturias24.es/secciones/economia/noticias/la-fabrica-de-coca-cola-emprende-una-huelga-indefinida/1392056167

Etiquetas
stats