La fábrica de briquetas de Vegamediana protagoniza los ‘Encuentros Mineros’ del Museo de la Siderurgia de Sabero

Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero

Los trabajadores de la fábrica de briquetas del lavadero minero de Vegamediana, perteneciente a la empresa Hulleras de Sabero y Anexas S.A. protagonizarán la última sesión de los 'Encuentros con Mineros', programados este año en el Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León, ubicado en Sabero. La actividad se enmarca en el programa MSM Formación que el museo organiza con la participación de trabajadores del sector de la minería.

En la fábrica de Vegamediana se mezclaba polvo de carbón y brea para formar unos bloques, llamados briquetas que eran usados principalmente como combustible para los ferrocarriles a vapor. Las condiciones de trabajo eran muy duras debido a los vapores desprendidos de la brea caliente, el fuerte calor y el polvo en suspensión. Los trabajadores se untaban la cara de barro para protegerse, pero a veces no era suficiente y la piel se les desprendía a tiras.

Con esta sesión, que tendrá lugar el próximo martes a las 18 horas, el MSM echa el cierre a los encuentros con mineros de esta temporada, en los que el museo ha dado a conocer la historia del sector y de las empresas y trabajadores que lo mantuvieron. La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, estará moderada por el periodista de La Nueva Crónica Fulgencio Fernández y requiere de inscripción previa, puesto que las plazas son limitadas.

Etiquetas
stats