Los extrabajadores de Coca-Cola asturianos se quedan sin sueldo ni paro

Protesta de Coca-Cola en Oviedo. / P. Lorenzana / asturias24.es

asturias24.es

Los extrabajadores de Coca-Cola ya no cobran ni el paro ni la nómina. Este mes de diciembre sus cuentas han registrado cero ingresos. El INEM ha cancelado la prestación por desempleo al entender que Coca-Cola Iberian Partners tiene que ejecutar la sentencia de anulación del expediente de regulación de empleo (ERE) dictada por la Audiencia Nacional, reincorporar a todos los despedidos y hacerse cargo de sus sueldos. Al menos esta será la situación hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso presentado por la empresa y decida si confirma la anulación del ERE o si lo considera legal. El INEM ha suspendido el subsidio pero la empresa todavía no ha dado señales de vida. Los acontecimientos de las últimas semanas están generando nerviosismo entre los afectados, que se sienten desbordados.

Los 26 extrabajadores de Colloto que han reclamado la ejecución de la sentencia, entre los que están despedidos y los que iban a acogerse a una prejubilación, comprobaron ayer atónitos que no habían cobrado el paro. En realidad, no fueron los 26, porque tienen constancia de que uno de ellos sí recibió el dinero, probablemente por error. El colectivo se puso en contacto con los afectados en Palma de Mallorca y en Madrid y descubrió que, salvo otros fallos puntuales, nadie había recibido el ingreso. Su siguiente reacción fue contactar con la oficina de desempleo que a cada uno le correspondía. Los que hicieron esta gestión comprobaron que el INEM ya les había dado de baja en noviembre, tras publicarse el fallo de la Audiencia Nacional, aunque nadie se lo había notificado formalmente.

Mientras tanto, la dirección de Coca-Cola Iberian Partners no ha movido ficha y tampoco ha notificado que comenzará a pagarles, por lo que los extrabajadores de Colloto desconocen sus intenciones. No obstante, precisan que la política de la empresa consiste en hacer efectivas las nóminas antes del día 20 a mes vencido, por lo que todavía cabe la posibilidad de que les ingresen el sueldo.

La única notificación que han recibido los 26 que han exigido la ejecución de la sentencia que anula el ERE es la carta que les obliga a incorporarse en fábricas repartidas por toda España el próximo 9 de enero a las siete de la mañana. Solo dos profesionales del departamento de ventas, acogidos inicialmente a las prejubilaciones, han sido citados en Colloto. Estos dos tienen que presentarse en la planta, mañana, viernes, a primera hora. Todos los demás serán enviados fuera. Según la recopilación de cifras realizada por los propios compañeros, 13 han sido citados en Bilbao, siete en A Coruña, dos en Málaga, uno en Valencia y otro más en Sevilla. Alguno de los que ya ha encontrado otro empleo no ha solicitado la ejecución de la sentencia y se mantiene a la espera para ver qué sucede con el resto.

¿Qué van a hacer los extrabajadores de la fábrica de Colloto? Han vuelto a poner el caso en manos de los sindicatos. Les han llevado las cartas para que paralicen su reincorporación fuera de Asturias. Recuerdan que ellos ya se negaron a aceptar el plan de traslados por razones personales y familiares y que se quedaron con la indemnización. Ahora que los tribunales consideran que el ERE no se ajusta a la legalidad, no están dispuestos a cambiar de comunidad. Además, muestran la sentencia de la Audiencia en la que se cita textualmente que las empresas que integran Coca-Cola Iberian Partners “manifiesten su opción entre recibir la prestación de servicios de los trabajadores durante la tramitación del recurso, en sus respectivos centros de trabajo y con las ocupaciones previas al despido, o hacer el abono de los salarios sin exigir la prestación de servicios”. En ningún momento aceptar su reincorporación en otras plantas.

Etiquetas
stats