Una exposición repasa en León los 60 años de trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer
El Palacio de los Guzmanes acogió este martes a un nutrido grupo de representantes de todos los ámbitos de la sociedad leonesa que no quiso perderse el acto inaugural de la muestra que repasa los 60 años de vida de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya delegación provincial encabeza el doctor Serafín de Abajo.
La exposición ofrece información e imágenes sobre el trabajo pionero que ha desarrollado el colectivo en estas seis décadas de vida en la que, por ejemplo, fueron pioneros en la compra de bombas de cobalto para dar radioterapia, en la puesta en marcha de cuidados paliativos o apoyo psicológico y en la realización de mamografías gratuitas. La asociación pagaba, incluso, los tratamientos a personas sin recursos, según recordó Serafín de Abajo.
En León, la asociación registra los casos de cáncer desde 1990 y ha impulsado iniciativas de relevancia nacional, como la incorporación a la cartera de servicios de la sanidad pública del cribado del cáncer de colon que permite el diagnóstico precoz. El doctor subrayó que “hay que dar una batalla muy importante en la Atención Primaria porque el cáncer es prevenible y se puede evitar” y recordó que cuando nació la asociación el porcentaje de muertes por esta enfermedad alcanzaba el 90 por ciento y ahora la mitad de los cánceres se curan.
Hasta ahora, señaló, los recortes en sanidad no han afectado a los pacientes oncológicos y en León, aseguró, se cuenta con un buen servicio de oncología y radioterapia, con las mismas condiciones “yo diría que en Houston, por poner una referencia de prestigio”. Entre los representantes institucionales que acudieron a la inauguración de la muestra estaba el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, quien elogió la labor de “una asociación con muchos socios y voluntarios que han ayudado a tantas personas que han sufrido esta grave enfermedad a la que poco a poco se va plantando cara y que han necesitado ayuda, amparo y asesoramiento”.