Miles de personas participan en la 'Vía Catalana' independentista
La llamada 'Vía Catalana', organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que se ha desarrollado este 11 de septiembre a lo largo del territorio catalán han sido un éxito con miles de participantes en una convocatoria que solicita la independencia de esta comunidad autónoma del resto del Estado. La convocatoria ha contado con el apoyo de partidos como ERC, CUP o IC-V; ha dividido a CiU y PSC, y ha sido rechazada por PP y Ciudadanos.
A las 17:14 h., en conmemoración de la toma de Barcelona de 1714, las manos de miles de habitantes de Cataluña se han unido en esta cadena humana con una gran presencia de banderas independentistas, conocida como 'estelada'. Según El Periódico de Catalunya se habrían movilizado hasta 400.000 personas. El recorrido se dividía en 722 tramos entre Alcanar (Tarragona) y El Pertús (Francia)
La idea era emular las cadenas humanas en los países Bálticos (Estonia, Letonia, Lituania) -Cadena Báltica- una protesta ciudadana en 1989, en pleno proceso de desintegración de la URSS, para llamar la atención internacional sobre la situación en los tres países. Meses después los tres países proclamaron su independencia.
Precisamente este 11 de septiembre se ha conocido una encuesta de la Cadena SER en la que el 52% de los catalanes votaría a favor de la independencia en una consulta. Además ocho de cada diez encuestados se muestra favorable a que se pueda realizar ese referéndum, en el que sólo un 24% votaría en contra de la independencia de Cataluña. Un 15,9% de los catalanes no tiene decidido su voto o simplemente no quiere revelar que votaría, y un 7,7% anuncia que se abstendría.
Mientras tanto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reiterado su deseo de celebrar esta legislatura un referéndum independentistas, tal y como le exije su socio de gobierno ERC. Su última propuesta ha sido de 2016, aunque originalmente estaba planteado en 2014. Para que sea legal tendría que autorizarlo el Gobierno de Rajoy, que de momento no ha contestado a la petición elevada desde el parlamento catalán.