829.000 euros para multipantallas del nuevo Puesto de Mando ferroviario de León

Así será el interior del nuevo centro de control de tráfico ferroviario leonés.

La empresa pública Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, acaba de aprobar poner en marcha la contratación por valor de 828.946 euros del contrato de suministro, instalación y mantenimiento durante ocho años del videowall (mosaico de pantallas) para el nuevo Puesto de Mando Multi-Red que se implantará en el edificio del Centro de Regulación y Control (CRC) de León, ejecutado entre la estación y el Palacio de Exposiciones de León y que permanecía desde hace años en desuso.

Se tratara de un equipo pionero en gestionar el tráfico ferroviarios de tres redes ferroviarias que serán controladas desde este nuevo centro leonés por el que apuesta el Gobierno, como son la alta velocidad, la línea convencional y la de ancho métrico (RAM, la de la antigua Feve), un total de 1.200 kilómetros de red que se controlarán desde la capital leonesa, como ya confirmó Adif a principios de este año.

De esta manera, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias implantará en el edificio CRC de León su primer Puesto de Mando Multi-Red, que se ubicará en una sala de control de 371 metros cuadrados, un espacio totalmente diáfano y en doble altura, sobre la que se sitúa una sala de crisis de 49 metros, todo ello complementado con oficinas y cuartos técnicos.

El nuevo Puesto de Mando Multi-Red está previsto que entre en servicio en 2020 y gestionará el tráfico ferroviario en más de 1.200 kilómetros de tres redes distintas. Se repartirá entre los 190 kilómetros de la línea de alta velocidad entre Palencia, León y Campomanes (Asturias); los 906 de la red convencional (Palencia-León; León-Monforte de Lemos; Medina del Campo-Salamanca-Vilar Formoso; Medina del Campo-Puebla de Sanabria y Ávila-Salamanca. A ellos se suman los 108 kilómetros de la red de ancho métrico entre León y Guardo (Palencia).

Al nuevo Puesto de Mando Multi-Red se trasladarán las actuales instalaciones del CTC de León, ubicadas en la planta primera de la estación histórica, que en la actualidad gestionan el tráfico ferroviario en la zona noroeste de la red convencional.

Con la nueva instalación, se gestionarán 298 kilómetros adicionales de red ferroviaria desde León, un 33 por ciento más que en la actualidad, desglosados en 190 kilómetros de alta velocidad entre Palencia, León y Campomanes (incluyendo los Túneles de Pajares) y 108 kilómetros de la red de ancho métrico (RAM) entre León y Guardo.

La Línea de Alta Velocidad Palencia-León actualmente se controla desde el CRC de Madrid-Atocha, mientras que la León-Guardo de RAM se gestiona desde el Puesto de Mando de Bilbao.

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