125.000 euros destinados a actividades de bienestar social

Marta Cuervo

La Junta de Gobierno de la Diputación de León ha aprobado este viernes dos convocatorias para la subvención del área de bienestar social por un importe de 125.000 euros.

La primera de ellas va dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades y proyectos en materia de acción social, dirigidos a la población residente en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, con un presupuesto de 75.000 euros.

Bienestar social también ha aprobado la concesión de las subvenciones a proyectos de prevención de drogo dependencias para el año en curso, con un presupuesto de 50.000 euros.

Contarán con subvención las actividades y proyectos en los sectores de personas con discapacidad, minorías étnicas, inmigrantes, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas mayores, sin hogar o en riesgo de exclusión social, grupos sociales desfavorecidos y colectivos socio sanitarios organizados en torno a una afección común como el Alzheimer, el Parkinson o las enfermedades mentales.

Los objetivos de estas dos convocatorias son favorecer la integración, la igualdad de oportunidades y la prevención de situaciones de riesgo y aislamiento social.

Los proyectos han de realizarse en este ámbito, límite máximo de concesión es de 6000 euros y cada entidad podrá presentar un único proyecto.

En cuanto a la convocatoria para la protección de drogo dependencia, va destinada a los ayuntamientos de la provincia con población inferior a 20.000, que teniendo constituido o formando parte de consejos municipales o intermunicipales realicen proyectos de prevención de esta materia.

'Añoranza' y 'Raíces'

Además, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado la realización de los programas 'Añoranza' y 'Raíces', con un presupuesto conjunto de 75.000 euros. El objetivo es favorecer el contacto de los emigrantes leoneses con su tierra y sus familiares.

Los dos programas cuentan con 18 plazas, cada uno, y están enmarcadas dentro del ámbito del apoyo de la inmigración leonesa en el exterior, de forma exclusiva a Argentina.

Las ayudas dirigidas a los programas incluyen la organización, el traslado, y las estancias de un periodo de entre 10 y 15 días.

'Añoranza' va dirigido a los emigrantes leoneses de edad igual o superior a los 60 años, que cumplan el requisito de conservar la nacionalidad española y que no hayan viajado al país en un plazo de 15 años como mínimo. Si no se llenasen las plazas también podrán se beneficiarios los hijos y los nietos que cumplan los mismos requisitos.

'Raíces', por su parte, se dirige a descendientes de emigrantes leoneses de entre 18 y 30 años que no hayan venido nunca a España. La actividad se realizará a finales de Julio.

Etiquetas
stats