410.000 euros para demoler el edificio siniestrado
Este miércoles se ha decidido la empresa adjudicataria para el proceso de demolición del edificio siniestrado tras el incendio en el Ayuntamiento de Ordoño II del pasado 10 de agosto.
De entre las tres empresas “solventes y cualificadas” que se ofertaron para realizar los trabajos, a saber 'Decolesa', 'Grupo Población' y 'Esoca Construcciones Campos', el Equipo de Gobierno se ha decantado por esta última “por su oferta económica”, que reduce el presupuesto inicial establecido por el Ayuntamiento “de 513.000 euros según nuestros técnicos a 410.000 euros, que supone una baja de un 20 %”, informaba Belén Martín Granizo en la rueda de prensa posterior a la decisión tomada por la Junta de Gobierno.
La Concejala de Urbanismo añadió que “la empresa tiene un reconocido prestigio, con labores de rehabilitación de edificios notables como el Palacio del Conde Luna, Botines o la Casa de las Carnicerías” que, a juicio de la concejala, “supone tener garantizado el éxito en estos trabajos”.
Se da la circunstancia además de que la empresa 'Esoca SL Construcciones Campos' “intervino en su día en la rehabilitación del Edificio de Ordoño II, cuando CajaLeón pasó a ser Caja España”, por lo que conocen “a la perfección” el edificio.
La empresa adjudicataria estima que las obras de demolición de las plantas 4ª, 5ª, 6ª y 7ª “se prolongue durante tres meses y medio, tiempo en el que tendrán que hacer frente a ”más de 80.000 kilogramos de acero, 1.000 metros cúbicos de ladrillo, cerámica y hormigón, 10.000 kilogramos de madera, vidrio y plástico, 750 kilogramos de cable y 300 kilogramos de aislamiento“.
La Concejala de Urbanismo, Belén Martín Granizo, también informó sobre los contactos que el Ayuntamiento de León viene realizando con la sociedad 'Ordoño II San Agustín SL', que gestiona los terrenos y las naves del callejón trasero del Consistorio. “Hemos firmado un convenio con ellos que nos permitirá derribar parcialmente una de las naves, importantísimo para mejorar las condiciones de seguridad y acortar el plazo estimado de las obras”, ha añadido la Concejala.