Europa deja fuera los proyectos logísticos de Castilla y León del último reparto de fondos comunitarios

Gráfico de Ical

J.A. / Ical

Los principales proyectos logísticos de Castilla y León no podrán dar nuevos pasos hacia adelante. La Comisión Europea los ha dejado fuera de la última convocatoria del Mecanismo 'Conectar Europa (CEF), correspondiente a 2015. De esta forma, las plataformas multimodales de Burgos, Salamanca y las conexiones de Pancorbo no recibirán ayudas y ya se preparan para presentarse al nuevo reparto previsto para finales de año.

En conjunto, Europa ha decidido impulsar un total de 195 proyectos vinculados al transporte que recibirán 6.700 millones de euros de financiación de la Unión Europea en virtud de la convocatoria, lanzada el 5 de noviembre del pasado año y que se cerró a mediados de febrero. Con estos fondos, la Comisión confía en reducir la brecha de inversión en Europa y estimular la economía. De hecho, se calcula que movilizará 9.600 millones y creará 100.000 puestos de trabajo hasta 2030.

Asimismo, España no ha resultado muy beneficiada en esta segunda convocatoria de 'Conectar Europa', a la que se presentaron 427 propuestas por un total de 12.960 millones. El Estado español remitió 78 actuaciones por importe de 1.140 millones, para los que solicitó una ayuda del 36 por ciento, en torno, a 415 millones. De ellos pasaron los distintos filtros de la Comisión un total de 64, que solicitaban 366,8 millones, si bien, finalmente, 23, fueron aprobados, con un apoyo de fondos comunitarios de 87,1 millones, según refleja la documentación consultada por la Agencia Ical.

Mientras el proyecto de la Plataforma Logística Intermodal Torneros-Grulleros (León) no llegó a Bruselas, la Comunidad competía con otros enclaves españoles e internacionales para lograr fondos para la Plataforma Logística Intermodal Ferroviaria de Salamanca y la multimodal de Burgos, que ya se presentaron en la pasada edición de este mecanismo. En la primera convocatoria el enclave salmantino no logró financiación para un presupuesto de 14,99 millones de euros. También, Europa descartó dedicar recursos a la elaboración de estudios previos para el desarrollo de la Plataforma burgalesa, que tenía un presupuesto de 1,27 millones.

De nuevo, las bases logísticas de Burgos y Salamanca se han quedado fuera del reparto de fondos de esta anualidad en la que Europa puso especial atención a la innovación en el transporte para avanzar hacia el mercado único digital. En esta ocasión, las autoridades españolas ya advirtieron a los impulsores que era complicado lograr fondos, si bien les animaron a perseverar, una estrategia que los expertos consideran da sus frutos a largo plazo.

Una de las dificultades a las que se enfrentaron los proyectos de Castilla y León fue la reducción de fondos en esta convocatoria, dotada con más de 7.600 millones de euros para apoyar proyectos de transporte, aunque de ellos 6.500 correspondieron a los países del Fondo de Cohesión -15 estados miembros-. Por tanto, el presupuesto general, al que pudieron optar los 28 estados miembros, se redujo a unos 1.100 millones, frente a los 8.000 de 2014, lo que supone casi un 90 por ciento menos.

Nuevo intento

En la línea con la política marcada por el Ministerio de Fomento, Burgos y Salamanca ya trabajan con la idea de intentar de nuevo este año arañar fondos comunitarios para la ampliación del Puerto Seco y Terminal Ferroviaria en el caso de CTBurgos y el desarrollo de una Terminal Ferroviaria en el caso de Zaldesa. Además, el Enclave Logístico CyLoG de Burgos, CT Burgos, se ha marcado como reto incluir su Puerto Seco en la Red Global TEN-T, lo que facilitaría la llegada de ayudas económicas.

La iniciativa burgalesa tiene un presupuesto estimado de 11,8 millones de euros, para lo que pedía una ayuda de 2,5 millones, a la que se unía otra partida para la elaboración de informes. Incluye el desarrollo del proyecto de urbanización de la ampliación y el estudio de viabilidad de la obra de la terminal ferroviaria. El comienzo de las obras estaba previsto para este mes de septiembre, con el objetivo de que los trabajos finalizaran en diciembre de 2020.

Zaldesa, el Ayuntamiento de la capital salmantina y la Autoridad Portuaria de Leixoes presentaron en febrero del pasado año un proyecto que incluía un puerto seco asociado al muelle portugués, en cuyo 'interland' operará esta terminal ferroviaria. Tiene un presupuesto de 14,99 millones de euros y ya cuenta con la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para realizar el enganche a la vía principal. Admitirá trenes de hasta 750 metros de largo y ofrecerá servicios para contenedores y trasiego o almacenamiento de graneles, así como la posibilidad de consolidar y desconsolidar mercancías.

Proyectos del Gobierno

Tampoco han corrido mejor suerte los proyectos presentados por el Gobierno de España y que tendrían un impacto en Castilla y León. Fomento pidió más de 46 millones para instalar el sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System) de nivel uno y dos en un total de 546,5 kilómetros de la red ferroviaria de alta velocidad, correspondiente a los tramos Venta de Baños-Palencia-León, Variante de Pajares, Olmedo-Lubián-Orense y Santiago-Vigo-La Coruña.

Bruselas alegó limitaciones presupuestarias para rechazar este proyecto, si bien reconoció la importancia de mejorar la interoperabilidad ferroviaria, el estado del proyecto, ya en desarrollo, y la información facilitada. Las 23 propuestas aceptadas a España se centran en estudios (once), si bien los cinco proyectos de obras recibirán 53,6 millones. Por materias el ERTMS y el desarrollo del cielo único Europeo se llevarán 47,9 y 12,9 millones de euros, respectivamente.

Conectar Europa

El Mecanismo Conectar Europa cuenta con un presupuesto total de 24.022 millones de euros de la UE para el periodo 2014-2020 para cofinanciar proyectos de la Red Transeuropea de Transportes en los Estados miembros de la Unión Europea. De esta cantidad, 11.305 millones se destinarán a proyectos en los Estados miembros que puedan optar al Fondo de Cohesión.

En la convocatoria de 2014, dotada con 8.300 millones de euros, a España le fueron asignados 827 millones de euros. En concreto, la Comisión aprobó dos proyectos ferroviarios del Ministerio de Fomento en Castilla y León que se centraron en la instalación del sistema Ertms, que se colocará en las líneas de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos, Venta de Baños-Palencia-León, la Variante de Pajares y Olmedo (Valladolid)-Orense. También apoyó la electrificación del eje Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.

Etiquetas
stats