Euforia y caída en la producción de cecina

Autor: Jlastras

Efe

La producción certificada por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León se ha incrementado un 17 por ciento en 2010, hasta 90.000 piezas, según ha confirmado la directora técnica de su Consejo Regulador, Raquel Factor.

Factor ha explicado que este crecimiento es consecuencia de la “euforia” de los productores tras la caída de la certificación en el año 2009 y el aumento de las ventas en el pasado año.

Ha augurado que para este año espera una caída del número de piezas certificadas “en torno a un 20 por ciento” porque la comercialización en estos primeros meses del año está siendo “muy difícil”, a partir de la opinión emitida por las industrias adheridas.

También se ha detectado este último año una menor oferta de carne de vacuno, necesario para elaborar las piezas de cecina, aunque los precios del producto final apenas han variado, según ha manifestado la directora técnica del Consejo Regulador.

Al acabar el año 2010, había en los registros del Consejo 21 empresas elaboradoras de cecina, una más que al finalizar 2009, lo que a juicio de Factor es un síntoma de la profesionalización del sector industrial.

De la producción total certificada en el pasado año, en torno a “un 10 por ciento” se destina a la exportación, principalmente a países de la Unión Europea como Francia, Reino Unido e Italia, mercados con “más facilidades” en temas sanitarios.

Recientemente, la IGP ha aprobado una modificación de su normativa para permitir la comercialización de piezas de cecina con más de 12 meses de curación.

Esta iniciativa permitirá, según Factor, abrir el mercado hacia consumidores que aprecian los sabores más fuertes ya que hasta ahora solo se comercializaban piezas con una maduración de 7 meses.

Etiquetas
stats