Un estudio de la CHD diagnostica y propone posibles soluciones a la incisión fluvial acelerada en el río Bernesga
Un estudio de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que abarca los últimos 30 kilómetros del río Bernesga antes de su desembocadura en el Esla, propone una serie de medidas de restauración para frenar el avance de la erosión del lecho, después de una larga historia de canalizaciones abusivas y de décadas de extracciones de áridos desproporcionadas.
El río Bernesga ha sufrido durante los últimos 100 años incisiones medias que en algún tramo de los estudiados se acerca a los nueve metros. En otros, la incisión media desde 1911 se sitúa en una horquilla entre los cuatro y los ocho metros. El volumen de sedimento perdido podría alcanzar 4,4 millones de metros cúbicos, unos 30 metros considerando que la anchura del Bernesga que se ha incidido coincide con la actual.
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, inauguró este jueves en León la Jornada sobre incisión fluvial acelerada en el río Bernesga, en la que se presentó el estudio encargado por el Organismo para identificar las causas que originan los problemas geomorfológicos que presenta actualmente el cauce. Elaborado por Juan Pedro Martín Vide y Carles Ferrer, de la Universidad Politécnica de Cataluña, señala que la incisión no se ha detenido en ningún sector del río, sino que está progresando hacia aguas arriba, afectando a zonas que todavía no se había incidido.
Además del diagnóstico, en el estudio también se hacen propuestas de restauración que supondría, entre otras cosas, intentar recuperar la anchura del río a través de descanalizaciones, especialmente en las afueras de la ciudad, donde esta posibilidad parece más viable. El trabajo propone además otras medidas correctoras como que el propio río Bernesga pueda erosionar las márgenes en su extremo superior o la eliminación de traviesas para permitir un cambio de pendiente que daría como resultado una acumulación de sedimento en el tramo.
La presidenta de la CHD destacó que desde el año 2008, ante la importancia del deterioro observado, la Confederación está llevando a cabo un seguimiento periódico para comprobar la evolución de la incisión en diferentes puntos importantes del Bernesga, que ha permitido comprobar que el proceso de incisión avanza a gran velocidad y que estos procesos sobre el cauce fluvial se observan a simple vista en periodos de tiempo muy cortos.
La presentación del trabajo estuvo acompañada de una visita en campo a diferentes puntos de interés dentro del tramo del estudio, así como a otra zona del río Torío, afluente del río Bernesga, que también presenta problemas de incisión.
A la jornada asistieron el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente en funciones del Ayuntamiento de León, Ana María Franco y el subdirector general adjunto de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico del Ministerio para la Transición Ecológica, Francisco Javier Sánchez, entre otras autoridades locales y autonómicas.