Ana del Ser estrena Presidencia de la Audiencia de León con un compromiso de “trabajo y transparencia”

La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser, tomó hoy posesión de su cargo ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) , trasladada a la capital leonesa en un acto presidido por José Luis Concepción, presidente de la institución. Del Ser manifestó que asume esta etapa profesional “orgullosa y totalmente comprometida con los ciudadanos de León”, y aseguró que su despacho estará siempre abierto y que mantendrá una actitud de transparencia en pro de “una Justicia moderna y cercana en la que siempre he creído y por la que siempre he trabajado”.
La magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles ejerció de madrina de la sucesora de Manuel García Prada, cuya labor agradeció Del Ser, quien juró su cargo y se comprometió a ocuparse de los problemas de los trabajadores del sistema judicial en el desempeño de sus funciones y que citó entre sus retos la mejora de la Oficina Judicial de León y la próxima implantación en Ponferrada. La colaboración con todos los órganos de gobierno del poder judicial es otra de las premisas que, aseguró, regirá su gestión.
El fiscal superior de la Comunidad, Manuel Martín Granizo, inició su discurso con un recuerdo a la ex presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, “compañera de carrera a la que hace justo hoy un año tuvimos que despedir”. Respecto a la nueva presidenta de la Audiencia aseguró que su aspecto frágil no debe ocultar su “gran fortaleza y rigor intelectual”. Llega al cargo, añadió, “con el mejor bagaje profesional y en las mejores condiciones” después de haber sabido compaginar el desempeño de su cargo con su vida familiar y el ejercicio de la docencia.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recordó que el nombramiento es el primero que se hace en 11 años y dijo de Manuel García Prada que es “excelente magistrado, ejemplo para todos y estupendo compañero, algo que en estos momentos no es moneda común”. “Es un relevo importante en el que se mezclan el agradecimiento, la melancolía y la esperanza”, comentó antes de referirse a la nueva presidenta como “una magnífica magistrada forjada en diversos destinos, prepadada y curtida”, a cuya disposición se puso.
La magistrada leonesa Ana del Ser López ingresó en la carrera judicial en 1990 y su primer destino fue el juzgado de primera instancia e instrucción de Villalba (Lugo). Tras ascender a magistrada en 1992, pasó a ocupar plaza en el juzgado de primera instancia 7 de Las Palmas de Gran Canaria y en abril de 1999 fue destinada al juzgado de primera instancia e instrucción 5 de León. Desde abril de 2007 hasta la actualidad, Ana del Ser está destinada en la sección primera de la Audiencia Provincial de León. La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de León forma parte como miembro titular electa de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desde el 10 de diciembre del pasado año.
En el ámbito docente, Ana del Ser López es profesora asociada en el Departamento de Derecho Privado y de la Empresa de la Universidad de León y profesora permanente del Foro Aranzadi Concursal de León. Asimismo, ha sido profesora de Práctica Mercantil en diversos másteres universitarios en Abogacía y en Asesoría Jurídica de Empresa. Ha participado en numerosos cursos y seminarios de formación y es autora del trabajo 'El consignatario de buques', publicado en Cuadernos de Derecho Judicial en 1993.