La Estrategia de Educación Ambiental 2016-2020 de la Junta contará 7,3 millones para un modelo más sostenible

Ical

La II Estrategia de Educación Ambiental 2016-2010, aprobada hoy en el Consejo de Gobierno, cuenta con una dotación de 7,4 millones, entre recursos públicos y privados, con el objetivo principal de un modelo más sostenible, implantar buenas prácticas verdes, favorecer la viabilidad económica de las empresas y dedicar más atención al mundo rural.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, detalló en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno los contenidos de esta programación, que se asienta en siete grupos de interés, diez objetivos generales, 18 específicos y 87 líneas de acción que tendrán una implantación progresiva. “El objetivo es la sostenibilidad medioambiental, económica y social”, destacó.

El objetivo fundamental de esta Estrategia, compromiso de investidura, es concienciar a la población de Castilla y León sobre su realidad ambiental y contribuir, desde la educación ambiental, a conformar unos modelos de conducta activos en pro de la sostenibilidad social y económica que mejore la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad.

Los grupos de interés, como explicó el consejero, son las administraciones públicas; los docentes y los profesionales de la educación ambiental, del medio ambiente y del desarrollo sostenible; los promotores privados y los emprendedores de la educación ambiental; las empresas, las organizaciones empresariales y los sindicatos; los técnicos y responsables de la toma de decisiones en el medio rural; los medios de comunicación y líderes de opinión; y la sociedad organizada.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y sus entes instrumentales serán los primeros en adaptar sus acciones de formación, información, comunicación, sensibilización y participación a los contenidos de esta II Estrategia y en avanzar en el establecimiento de líneas comunes con otras consejerías de la administración de la Comunidad Autónoma.

Para maximizar el aprovechamiento de los recursos disponibles y ajustar las posibilidades de implantación de la nueva Estrategia, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente elaborará planes bianuales que definirán de manera específica las acciones a realizar durante los dos años siguientes, donde se indicará los contenidos, recursos y plazos de realización, así como los resultados a alcanzar.

Según Suárez-Quiñones, el objetivo de la aprobación de esta II Estrategia de Educación Ambiental es incrementar y mejorar los contenidos ambiental en los programas educativos, para lo que se utilizarán las infraestructuras gestionadas por la Consejería y se organizarán jornadas ambientales en los centros escolares impartidas por monitores especializados de la Red de Casas del Parque, Centros y Aulas temáticas.

Otro de los contenidos es ampliar la oferta de programa de Voluntariado Ambiental con el fin de llegar a los 7.000 voluntarios durante la legislatura; y potenciar los programas de comunicación ambiental. Además, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo se intensificará la divulgación y fomento del turismo de naturaleza con programación de actividades deportivas, fotográficas, micológicas, recreativas, de observación o musicales para incentivar el turismo familiar y de naturaleza en la Red de Espacios Naturales.

En la referencia del Consejo de Gobierno, se destaca que la I Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2003-2007 se elaboró mediante un proceso participativo, igual que la aprobada hoy, y supuso un “significativo avance cualitativo y cuantitativo de la educación ambiental, manteniendo su impulso más allá de su vigencia formal”.

En 2013, las Cortes de Castilla y León instaron a la Junta de Castilla y León a elaborar una nueva Estrategia de Educación Ambiental con la participación activa de los diferentes colectivos afectados, así la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha liderado y coordinado la nueva programación.

Etiquetas
stats