¿Por qué las españolas se jubilan más tarde que los hombres?

divulgaUNED

En la mayoría de los países europeos las mujeres se jubilan antes que los hombres. Según datos de Eurostat, la media europea de la edad de jubilación femenina está en 60,7 años, frente a los 61,7 años de los varones. Sin embargo, en cinco países, entre los que se encuentra España, las mujeres se jubilan más tarde, algo que coincide con una tasa baja de empleo femenino. Los otros cuatro países son Francia, Finlandia, Irlanda e Italia.

“Hay mucha literatura sobe las tasas de empleo de las mujeres, pero relativamente poca sobre su jubilación, sobre todo en Europa continental”, explica Jonas Radl, investigador del departamento de Sociología II de la UNED. El sociólogo dirige un estudio en el que concluye que las mujeres se jubilan más tarde que los hombres sobre todo porque económicamente no pueden permitirse retirarse antes.

Las mujeres se jubilan más tarde porque económicamente no pueden permitirse retirarse antes

La alta incidencia del trabajo a tiempo parcial, la brecha salarial de género o que las carreras de muchas mujeres se vean interrumpidas durante determinados períodos de tiempo debido al cuidado de los hijos influyen en que el importe de sus pensiones sea inferior al de los hombres.

“Estas circunstancias desfavorables representan un incentivo para trabajar hasta una edad más avanzada, especialmente para mujeres divorciadas o viudas, cuyas pensiones son a menudo bastante bajas”, indica Radl en el estudio, publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Las cifras de Eurostat revelan que la edad media de jubilación de las españolas ascendió a los 63,4 años en 2009, frente al 61,2 de los varones.

Además de estas cifras, el sociólogo ha utilizado datos retrospectivos de un módulo especial sobre jubilaciones en la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2006. Para medir la influencia de varias caracteristicas sobre la edad de jubilación, el investigador empleó el análisis de sobrevivencia –un método procedente de la epidemiología–, con un intervalo de edad definido entre los 58 y los 65 años.

“La jubilación tardía de las mujeres es una consecuencia de que sus anteriores vidas laborales fueron más cortas”, resume el investigador. El contexto actual, con el impacto de la crisis y el aumento de la edad de jubilación, perjudicará a este colectivo, aunque también al género masculino. “Es difícil saber cuánto se agravará la futura situación económica de las mujeres en comparación con los hombres, cuya situación en la tercera edad también empeorará”, concluye Radl.

Referencia bibliográfica: Jonas Radl. “¿Por qué las mujeres en España se jubilan más tarde que los hombres?”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 142, abril-junio 2013. DOI: 10.5477/cis/reis.142.109.

Etiquetas
stats