Esllabón Lleonesista critica el Concierto del Parlamentarismo
La organización social Esllabón Lleonesista censura que “los actos en reconocimiento de la Cuna del Parlamentarismo” que ha organizado el Ayuntamiento con motivo del aniversario de su reconocimiento internacional a través de la Unesco “dejan fuera a los leoneses y se enfunda la bandera cuartelada de la Junta”.
“Hay que recordar, por si algunos lo han olvidado, que la cuna es leonesa, no castellana y mucho menos de otro origen extraño que llevamos sufriendo hace poco más de tres décadas. Y deberían de ser los leoneses los protagonistas de tales conmemoraciones”, defienden hoy en una nota, tras el anuncio municipal de ayer del concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León el próximo jueves 17 de julio en el Auditorio, con entrada gratuita.
Esta organización censura que “a los paseos que representantes de la Junta se han dado por León para salir en la foto, ahora se nos anuncia que, el próximo jueves, desde Valladolid vendrá la Orquesta Sinfónica al aire de la Junta autonómica a amenizar la conmemoración”. Y se preguntan si “con tantas opciones que hay mucho más cercanas y mucho más ligadas a la sociedad leonesa, ¿porque se sigue optando por el paseo desde Valladolid para celebrar el hito que vuelve a poner a León en el mapa mundial?”.
Esllabón Lleonesista asegura que no es su deseo “menospreciar a la Orquesta que ha sido anunciada en el cartel, ni a quienes la componen”, pero “consideramos que la Orquesta Sinfónica Odón Alonso, de reconocimiento más que demostrado, el Orfeón leonés, el más antiguo y con más historia de España, o las Juventudes Musicales de la ULE, muestra clara del futuro musical leonés, son unos pocos ejemplos de la variada oferta entre la que sepodría elegir, a lo largo del territorio leonés para conmemorar con mucha más dignidad y pasión el reconocimiento que nuestra tierra ha dejado como legado a la humanidad”.