Reivindican ante la sede del PP una nueva legislación antidesahucios
La convocatoria de escraches ante las sedes del Partido Popular en toda España ha sido impulsada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) como medida para presionar a los diputados de este partido a que voten sí a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que incluye la dación en pago retroactiva y mejoras en la ley hipotecaria. El Partido Popular ha presentado una batería de enmiendas en el Congreso en la que funden la ILP con la propuesta del Gobierno en la materia, “liquidando” la ILP según los convocantes.
La convocatoria estaba respaldada en León y El Bierzo por los grupos locales de Stop Desahucios y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). Un portavoz del movimiento en León ha explicado que la concentración busca presionar al partido en el Gobierno y entienden que sus propuestas son “legítimas y necesarias para que los desahucios puedan solucionarse”. De momento no tienen previsto realizar ningún escrache a los diputados del PP en León, apostando de momento por llevar a cabo presión general a los partidos para que la ILP sea aprobada.
En la capital leonesa los concentrados procedieron a cortar durante unos minutos la calle donde se encuentra la sede de los conservadores y con pitos y bajo el lema “Si se puede, pero no quieren” manifestaron ante un destacado despliegue policial su desacuerdo con la política del Gobierno y el PP sobre los desahucios.
La PAH de León continuará además con acciones para intentar parar los casos de desahucios que les llegan, de varias decenas en estos momentos, y piden precisamente una legislación justa para evitar tener que negociar cada caso individualmente.
En una rueda de prensa en Madrid este martes los portavoces del movimiento han criticado las propuestas del PP porque a su juicio lo propuesto “supone una burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto”. Creen que “la opción del Partido Popular desconoce la legislación europea en materia de segunda oportunidad y supone una condena financiera de por vida a cientos de miles de familias”.
La PAH considera que de aprobarse lo propuesto por el PP “la reforma condenará a la pobreza y la exclusión social a cientos de miles de personas”. Por ello anunciarán que seguirán presionando al partido gobernante y a sus diputados hasta que acepten votar la ILP según se ha presentado en el Congreso.
¿Qué es un escrache?
Escrache es un término procedente de Argentina, donde surgió la iniciativa impulsada por Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio. Se concentraban frente a viviendas para alertar a los vecinos de que ahí vivía un criminal de la dictadura que no había sido juzgado.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) lo defiende como el “último recurso”, una forma de presión “pacífica” para intentar salvar en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular, apoyada por más de un millón y medio de firmas. Para llevar a cabo los escraches se ha elaborado incluso un protocolo de actuación.