Escolares tres semanas en blanco... de nieve
Dice la Junta de Castilla y León que no pasa nada, que no hay pueblos aislados, que los efectos de la nevadona que trajo el temporal de la semana pasada no es grave. Pero eso no se lo pueden decir a los alumnos de algunos institutos de Laciana, que suman ya 21 días consecutivos sin poder acudir a clase, porque se indignarán más de lo que ya están.
Los casos más graves afectan a aquellos alumnos de Bachillerato matriculados en el instituto Valle de Laciana de Villablino que residen en Cerredo (municipio asturiano de Degaña) y que continúan perdiendo clase tras clase sin que nadie ponga remedio. Según declaraba ayer a La Nueva España la presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa) del colegio de Cerredo, Susana Marentes, “esto ya es cansino”. Entiende que “la nevada de estos días fue muy intensa, pero todos los años se tienen que quedar en casa unos días y no hay derecho”.
Pero en la vertiente leonesa la cosa, no siendo tan grave, no es perfecta. Ni mucho menos. Ya son aquí once jornadas que muchos alumnos no pueden recibir sus clases. En concreto, los alumnos del Instituto lacianniego y del centro Obispo Argüelles siguen afectados durante 11 días consecutivos por la supresión del servicio de transporte escolar. El motivo, “la excusa”, defienden ellos, es la falta de espacio para que el autobús de la vuelta.