Escolares leoneses participan en una iniciativa nacional para prevenir enfermedades renales

Ical

Más de 165 escolares de dos centros de enseñanza de Valladolid y León participarán a partir de mañana en una iniciativa nacional para la prevención de la enfermedad renal que Fresenius Medical Care ha puesto en marcha con motivo de la próxima celebración del Día Mundial del Riñón el 12 de marzo.

En colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, Alcer, y asesorados por los profesionales de los Centros de Diálisis de Fresenius en la zona, se convertirán en la Brigada Prevención y tendrán como misión concienciar a sus familiares y allegados de la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir y retrasar la enfermedad renal, que en Castilla y León se estima que afecta a 252.000 personas.

La iniciativa se llevará a cabo mañana en Valladolid, con 75 alumnos del Colegio Miguel Delibes y el jueves en León con 90 del IES Antonio García Bellido. La Brigada Prevención en la que participarán los escolares incide en la importancia de los hábitos de vida saludables: alimentación equilibrada, ejercicio físico, buen descanso, correcta hidratación, abstención del tabaquismo y consumo moderado de alcohol, para evitar la aparición y retrasar el desarrollo de la enfermedad renal crónica. El proyecto implica a los alumnos para que, con su ejemplo, a su vez, formen e impliquen a sus familiares y allegados, concienciándoles de la importancia que tiene para ellos y para los demás, evitar el desarrollo de la enfermedad renal.

Los alumnos participantes se identificarán con una pegatina y durante una semana, con ayuda de una serie de materiales gráficos, ofrecerán a otros compañeros, amigos y a sus familias consejos para adoptar hábitos de vida saludables encaminados a prevenir la enfermedad. Cada escolar registrará su red de contactos en una tabla que se le entregará, para que tomen también conciencia de cómo impacta su ejemplo en los demás.

Al final de la semana, se celebrará un segundo encuentro en que los alumnos harán balance de la experiencia y compartirán con sus compañeros el aprendizaje de esos días. En reconocimiento a su labor, se les entregará un obsequio para que recuerden el logro conseguido en beneficio de sus familias y compañeros.

La enfermedad renal crónica afecta al diez por ciento de la población y se estima que casi al siete por ciento de los adultos padecen esta enfermedad sin estar diagnosticados. En España, la enfermedad renal afecta a cinco millones de personas y, de ellas, 50.000 están en tratamiento renal sustitutivo, de los cuales unos 25.000 pacientes están diálisis y aproximadamente el mismo número viven con un trasplante renal funcionante.

Etiquetas
stats