Escapadina por los sabores de Laciana
A caballo entre Omaña, El Bierzo y Babia se encuentra la comarca de Laciana, tierra de minas y cielos abiertos. Un rincón en el norte de la provincia leonesa que ofrece productos de calidad elaborados con mimo por gente auténtica. Te recomendados dos lugares para degustar el sabor de la tierra disfrutando del entorno, en El Campillo, o en donde tú quieras, con los productos de Artesanía de Casa Geles.
El mesón con la mano de la madre y el cariño del hijo
El campillo es un negocio familiar de inmigrantes en Francia,concretamente en Burdeos donde nació el actual dueño, Abel. Cuando regresaron a España el padre volvió a la mima mientras que su madre estuvo en la cocina de un general, hasta que en 1982 montó su propio restaurante. Lo levantó con el nombre de la casa del otro lado del camino, donde aún reside, y pensando en el turismo rural que en aquella época prácticamente era inexistente. Abel se formó fuera, pero al volver hace ochos años tuvo que quedarse al mando de El Campillo porque su padre falleció y su madre se jubiló, fue entonces cuando hizo la reforma y ampliación del local, pasando de 115 a 490 metros cuadrados.
El bebe que está criando como plato inédito en España es el lomo de vaca
A pesar de las visibles mejores Abel ha querido mantener la esencia del mesón de su madre, por eso en la cocina perdura la tradición pero con toques innovadores. Es verdad que ha sustituido el pato a la naranja, el conejo al ajillo y las truchas, especialidades de la cocinera, por una gran variedad de carnes rojas. El bebe que está criando como plato inédito en España es el lomo de vaca, su idea es mandarlo a todas las Estrellas Michelín para que lo elaboren a su manera, pero antes se le puede ver en la Feria de Ajo de Santa Marina del Rey, donde ha sido invitado directamente por el alcalde gracias a su buen trato con los vecinos del lugar. Pero además como niñas bonitas de la carta están la cecina, las demás carnes rojas y las ensaladas.
Digna de mención es también su amplia bodega con más de noventa vinos diferentes que él mismo se ha movido para conseguir lo mejor del Bierzo, Ribera, Toro, Agentina, Italia, Burdeos, etc. Un buen trago para saborear mejor lo que con tanto mimo sirve en el plato a sus comensales. El 80 % de sus productos son autóctonos, ya que Laciana es la zona más ganadera de León tiene las mejores carnes rojas, y por eso llega a consumir una decena de terneros al año.
El campillo tiene una capacidad para un centenar de comensales. Suele tener eventos de todo tipo, jornadas y menús degustación; muchos turistas del Bierzo, Asturias y León sobre todo con los autobuses de “Conoce tu provincia”; y mientras que en verano recibe reuniones familiares en invierno hace cenas temáticas de los ochenta, magia, monologistas, orquestas o incluso él mismo como reconocido imitador de Sabina. Sus mejores clientes son las mujeres porque son las más críticas, pero si les gusta lo que comen, como es seguro que ocurra, son las mejores prescriptoras del lugar. Pero pudiendo comprobarlo uno mismo para qué esperar a que te lo recomienden.
Dirección: Barrio del Tendido, Sosas de Laciana, Villablino, León.
Teléfono: 987 47 14 52
Correo: entreplatoyplato@live.com
Facebook:https://www.facebook.com/Restaurante-El-Campillo-248999408551040/
Bienvenidos a la Casa de Geles
Geles estudió Ingeniería Agrícola sin llegar a ejercer, aunque trabajó en varios establecimientos de la zona y durante catorce años fue concejal, siempre pensando en compatibilizarlo con su familia. Ella siempre hacia mermeladas para consumo doméstico, hasta que un día su hermana Ana, que en paz descanse hace dos años, le pidió que fuera a la I Feria de Cuatrovalles a vender las piezas de cuero que ésta tallaba. El problema fue cuando Geles notó que había poco producto, así que fue a casa y cogió varias obras de su hermana que esperaba que se las volviera hacer y para completar la mercancía incluyó sesenta botes de su mermelada. Para su sorpresa los diferentes botes se vendieron enseguida, así que poco a poco y animada por su familia empezó a ir a cada vez a más ferias con frutas de temporada, donde las tiendas se interesaban por su producto. Llegó el momento de tomar la decisión de parar o lanzarse y fue hace once años cuando abrió el obrador Artesanía de Casa Geles, hace menos de un año cambiaron de local.
Elabora mermeladas, geles, aceites y polvorones artesanales con productos de la zona y de temporada
Todas sus creaciones las realiza con productos artesanales de la zona y del Bierzo. Las mermeladas de Geles son dulces y saladas, pero además de tradicionales hace combinaciones de lo más atrevida: cereza con plátano, naranja con castaña y chocolate, fresa y albaricoque, etc. También elabora geles, gelatinas con espesante de agaragar para texturizar, y las hace con flores como violetas, rosas o lilas, pero también de gin-tonic exquisito para helados o muses o de cerveza para acompañar salados. Además utiliza aceite de Córdoba, del molino de Mantilla de Los Raigones, para aromatizarlo con hierbas que aportan diferentes sabores, al igual que el vinagre de vino blanco. Y como curiosidad destacan sus polvorones, no sólo los típicos navideños sino los de cerezas de temporada o los de cecina, una idea innovadora que le dio su hijo Víctor y que tuvieron que practicar mucho para conseguir una combinación perfecta.
Su clientes esenciales son diferentes tiendas del centro de León, además de otras provincias como Asturias, Jaén, Segovia, Madrid, País Vasco, además de estar en algunas tiendas online.Pero también como un recuerdo diferente en todo tipo de eventos con recipientes de 250 cl, que ahora los turistas también demandan por el peso en las maletas. Cuando está en el obrador ella puede vender lo que tenga preparado, pero recuerda que no es una tienda y muchas veces está recolectando ella misma la fruta, así que nos indica que todos sus productos están en su página web (www.casageles.com) donde se pueden hacer los pedidos, el peso mínimo es de diez kilográos para que salgan rentables los gastos de envío.
La artesanía es un trabajo muy agradecido pero duro, que se lo digan a Geles que ha tenido que ser intervenida de las muñecas desde que está con el obrador. Por ello su idea es quedarse como está, sin necesidad de crecer más, ella valora mucho poder trabajar con mimo y sin prisa casa pedido. Pero a pesar de ello Artesanía de Casa Geles no se pierde ni una feria de la provincia, quiere que se conozca el producto con el que orgullosa defiende los sabores de su tierra.
Teléfono: 610 68 35 49
Web: www.casageles.com
Facebook:https://www.facebook.com/Artesan%C3%ADa-de-CASA-GELES-147688282054463/