El ERE en el BBVA supondrá el cierre de 14 sucursales en la provincia de León

La oficina cental del BBVA en la plaza de Santo Domingo.

Diego Larrouy / elDiario.es

El BBVA tiene intención de cerrar 14 sucursales en la provincia de León, según los planes que se desprenden del primer gran Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que realiza el banco y que ha propuesto este jueves, según han avanzado fuentes sindicales.

El recorte de la plantilla supondría el despido de 3.800 trabajadores –afecta al 16%–, siendo 3.000 de ellos de la red de oficinas y las 800 restantes de los servicios centrales. Lo que se suma a los 8.300 que anunció CaixaBank este martes pasado.

Eso supondrá, según esta información de El Confidencial, el cierre de esas 14 oficinas en la provincia de León y 33 en la Región Leonesa, contando 15 más en Salamanca y 4 en Zamora. En la comunidad autónoma de Castilla y de León el total ascendería a 93, con las sesenta que cerrarían en las seis provincias castellanas; concentrándose la gran mayoría en las 42 sucursales listadas en la de Valladolid.

Además, el banco ha propuesto el cierre de 530 oficinas, fundamentalmente en Catalunya (204) y en Madrid y Castilla-La Mancha (101). En lo que respecta al ajuste de la plantilla, Catalunya será la Comunidad más afectada. De los 3.800 despidos en BBVA, esta región sumará casi 1.200. Andalucía sumará 387 despidos, mientras que Madrid aglutinará algo más de 350.

El sindicato ha salido de la reunión tildando la propuesta de “insostenible y escandalosa”. Fuentes de CCOO en BBVA apuntan que este plan deja “a personas y sus familias sin fuente de ingresos mientras la alta dirección mantiene e incrementa sus sueldos millonarios que no se corresponden con la grave situación”. “Este planteamiento por parte de BBVA nos lleva al camino de la movilización”, advierte el sindicato.

Los despidos anunciados este jueves por BBVA llegan la misma semana en la que se ha conocido que el primer banco de España, CaixaBank, ha propuesto a los sindicatos cerrar más de 1.500 oficinas y el despido de 8.300 trabajadores, el mayor ERE de la historia de la banca española. Santander, Sabadell o Ibercaja ya habían comenzado desde el arranque del año sus respectivos planes de salidas, que afectan a más de 6.000 empleados y a los que se sumará a finales de año el recorte en Unicaja, una vez se compete la fusión con Liberbank.

Al contrario del resto de bancos, BBVA había evitado en los últimos años formalizar un ERE en su plantilla. Esto no significa que sea el primer ajuste de plantilla que realiza la entidad. El grupo que preside Carlos Torres había apostado por incentivar las salidas de trabajadores fuera de los cauces de expedientes colectivos. De hecho, en 2020, fue el grupo que más redujo su plantilla en España, acumulando casi una de cada dos despidos.

Etiquetas
stats