Una entrega de premios pone el broche final a la Capitalidad Gastronómica de León

Carlos S. Campillo / ICAL Entrega de los Premios Capital Española de la Gastronomía a diversas personas e instituciones que han destacado a lo largo de 2018, año en que León es Capital Española de la Gastronomía

Elena F. Gordón/ ICAL

La entrega de los premios concedidos por la Capitalidad Gastronómica de España (CEG) que ostenta León sirvió para reconocer, entre otros, el trabajo de las administraciones en un proyecto que para la ciudad supone, según el alcalde Antonio Silván, una “meta volante” en el objetivo de trabajar para impulsar el crecimiento de la ciudad y la provincia como destino turístico y gastronómico.

La cita sirvió también para dar a conocer datos que se vinculan a esa Capitalidad, como el récord de pasajeros del enlance Madrid-León, que sitúa a la capital a la cabeza del norte de España, con 520.000 pasajeros, según lo destacó el gerente de Servicios Comerciales Norte de Renfe, Alfonso Rodríguez, y con 1.400.000 turistas en la provincia, tal y como explicó el director general de Turismo, Javier Ramírez, quien habló de “un antes y un después para León” a partir de la Capitalidad que ahora concluye.

“Esto no ha hecho más que empezar”, remarcó Silván después de asegurar -tras conocer los datos de movilidad en tren- que “esto va viento en popa” y tras reconocer el esfuerzo de numerosos colectivos para “contribuir a hacer León; provincia y ciudad”. También el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que compartió con Silván y Ramírez los galardones otorgados por la Capitalidad como reconocimiento a la unidad de acción de las tres instituciones, incidió en que “la suma de esfuerzos ha dado como resultado la mejor Capitalidad Gastronómica”, según lo reconoció el presidente de este sello de calidad, Mariano Palacín. “Esto no acaba aquí, Manjar de Reyes y Productos de León representan la fuerza y el potencial gastronómico y turístico de la provincia”, subrayó.

La Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta León este año está a punto de concluir y no quiso hacerlo, antes de ceder el testigo a Almería, sin premiar la labor, además de a las instituciones más comprometidas con el proyecto, a distintas personas, entidades y colectivos implicados en la promoción de la ciudad y de la provincia en lo que atañe a sus productos agroalimentarios, a los fogones en los que se preparan y a los diversos escenarios en los que se difunden. Por eso, la Casa de las Carnicerías, sede de la Capitalidad, acogió esta tarde el acto de entrega de los galardones concedidos, por unanimidad, por el jurado de los Premios CEG.

En el ámbito de los profesionales se entregó el Premio a la Tradición Gastronómica, que reconoció, en la persona de Marcos Vidal, Marquitos, de la Bodega Regia, la labor de tres generaciones “de fidelidad a los principios de la buena mesa: cocina honesta, respeto al producto y calidad en el servicio” y de emblema de la cocina tradicional de León.

Los 'estrella Michelín' de la ciudad recibieron también sendas distinciones. En el caso de Yolanda León y Juanjo Pérez, chefs del restaurante Cocinandos el de la Vanguardia Gastronómica, como “reconocimiento al talento en la cocina y por la apuesta por ser cada día mejores y más grandes en su nuevo local de la Casa del Peregrino”. El premio CEG a la Revelación Gastronómica fue para Yolanda Rojo y Juanjo Losada, chefs del restaurante Pablo, por “su cocina innovadora, elaborada desde la pasión y el respeto a su identidad leonesa y a su trayectoria familiar” que les llevó a estrenar este año la estrella otorgada por la Guía Michelín.

El premio CEG a la iniciativa más participativa lo recibió la responsable territorial de Unicaja Banco, Margarita Serna, “por su generosa colaboración con la cesión del uso de Casa de las Carnicerías, por la que han pasado más de 42.000 personas este año” y que podría seguir siendo la sede del proyecto León, manjar de Reyes, vinculado a la Capitalidad y por cuyo compromiso y esfuerzo fueron ovacionados el concejal del área, Pedro Llamas y José Antonio Maté.

El delegado territorial de la Once en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco y el delegado en León, Oscar Pérez López, recibieron el galardón por su labor solidaria y de integración y “por los esfuerzos desplegados en la inclusión social de todos los ciudadanos, su normalización, autonomía personal y accesibilidad universal”, además de por el cupón que difundió la Capitalidad Gastronómica. El cupón de la Once difundiendo que León era CEG es una referencia por todo el mundo.

El Colegio Camino del Norte de León, representado por su directora, Josefina Pacho, fue el merecedor de un premio que ensalza la implicación del claustro de profesores, Ampas y alumnado en diferentes actividades a lo largo del curso escolar. El patrocinador oficial del programa 'Manjar de Reyes', Cerlesa, también fue premiada con una distinción que recogió Ángel Álvarez.

El presidente de la Denominación de Origen León, Rafael Blanco, fue el encargado de recoger el galardón entregado a la entidad “por su esfuerzo en la defensa del sabor genuino” y con el impulso del cambio de nombre de la DO, que “ha de significar la consolidación de estos vinos con una apuesta decidida por la calidad”.

El responsable del programa 'Productos de León' de la Diputación, José Antonio Álvarez Canal, fue premiado por su labor en la difusión de los valores eno-gastronómicos. Por conseguir “el difícil binomio de tradición-calidad con el éxito comercial, sin perder su identidad tanto en la elaboración artesanal como en el servicio de restauración” se premió a Embutidos Ezequiel, cuyo galardón fue recogido por Ana García de Paz. El récord Guinness de corte de cecina alcanzado en la plaza de la catedral justificó el premio a la Indicación Geográfica de la conocida chacina leonesa, recogido por Jose Luis Nieto.

El premio al evento de mayor impacto mediático recayó en el programa televisivo Masterchef Celebrity, grabado frente a la Pulchra Leonina, y que fue seguido por casi tres millones de espectadores. Julio del Barrio López, trabajador del Ayuntamiento de León, fue galardonado como diseñador de Manjarín, mascota de la Capitalidad, además del logotipo y el lema 'Manjar de Reyes'. Genaro Martínez Ferrero, diputado de Turismo, recibió una distinción como “incansable divulgador de las bellezas naturales y gastronómicas de la provincia de León” y por ser “el mejor guía para todos los miembros de la CEG”.

El gerente de Servicios Comerciales Norte de Renfe, Alfonso Rodríguez Gutiérrez, recogió el premio Iniciativa Turístico-Gastronómica, por el desarrollo del iniciativas promocionales de la Capitalidad, y destacando que la llegada del AVE “ha supuesto un antes y un después en la ciudad de León”. Por su maestría en el arte de la pastelería, con 35 años como maestro pastelero, se entregó el premio Forjadores a Santiago Pérez García y el empresario berciano José Luis Prada recibió una prolongada ovación y un galardón “por su empuje y la comercialización de los productos sin perder la elaboración artesanal”.

Etiquetas
stats