Entrega de la IV edición de los Premios Diálogo
Este viernes a las 20.00 horas, tendrá lugar en el salón de actos de Caja España – Caja Duero la gala de entrega de los Premios Diálogo en la edición de 2013. En esta ocasión, los premiados han sido el pintor leonés Manuel Jular en la modalidad individual y el Festival de Títeres Titirimundi en la modalidad colectiva. En este acto se contará también con las actuaciones musicales de Pelayo Tahoces, de Artenativ y de El cometa errante. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Los Premios Diálogo fueron creados en el año 2010 por el Ateneo Cultural 'Jesús Pereda' de Comisiones Obreras con el fin de reconocer su trabajo a aquellas personas e instituciones del mundo de la cultura que hayan potenciado un avance social y cultural en el ámbito regional de Castilla y León. Así, los premiados en años anteriores fueron: Carlos Sanz Mínguez, arqueólogo y profesor universitario entregado a rescatar del olvido la cultura vaccea oculta en el enclave de Pintia; Carolina Montes Mozo, erudita y filántropa, alma máter de la Fundación Socio-Cultural Segundo y Santiago Montes; y Chema Sarmiento, leonés también, director de cine y profesor en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París.
Breve currículum de los premiados 2013
Manuel Jular Santamarta es pintor, diseñador gráfico, escultor y dibujante, y el jurado encargado de conceder el premio ha destacado su trabajo extenso que revolucionó el panorama creativo leonés de la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces ha estado presente como referente cultural en la ciudad de León.
Del Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Titirimundi, el Jurado ha destacado su consolidación, tras 27 años ininterrumpidos, y el hecho de ser un evento popular que genera integración social y cultural, y que estimula la sensibilización artística de la sociedad hacia las artes escénicas y en concreto hacia el arte de los títeres. El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Titirimundi, nació en abril de 1985 con el objetivo de preservar, dar a conocer y difundir el arte del teatro de títeres como patrimonio cultural común. Además de los títeres el Festival promueve otras formas de expresión dramática relacionadas, como la animación, o el uso y manejo de objetos y otros elementos no específicos en un contexto dramático. Titirimundi tiene su sede principal en Segovia, aunque su vocación regional se extiende por la mayoría de las capitales de Castilla y León donde se celebran cerca de 70 actuaciones.