Enseñas y pendones para conmemorar León como Cuna del Parlamentarismo

Lectura de los 'Decreta' de 1188 en San Isidoro.

Pendones y enseñas de los antiguos concejos leoneses se han reunido este sábado en la plaza San Isidoro en un acto de homenaje al viejo reino de León como Cuna del Parlamentarismo.

Antonio Gamoneda, premio Cervantes de Literatura, ha intervenido en este acto, en el que se ha realizado una lectura de los 'Decreta' de 1188, donde se halla la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo, documento que forma parte de la 'Memoria del Mundo' de la UNESCO, institución que otorgó a León en 2013 el título de 'Cuna del Parlamentarismo'.

Los 'Decreta' corresponden a la celebración de la Curia Regia, en el reinado de Alfonso IX de León, cuando los representantes elegidos por el pueblo participaron por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza.

El acto, dirigido a resaltar esta aportación trascendental al parlamentarismo moderno ha sido apoyado por multitud de intelectuales. Además de Gamoneda, están también José María Merino y Juan Pedro Aparicio, y otros muchos como son los casos de Juan Carlos Mestre o Antonio Colinas.

Rodeados por numerosos pendones, enseñas de los antiguos concejos, una veintena de personas ha leído los 'Decreta' de 1188. El acto se ha celebrado ante la basílica de San Isidoro, monumento emblemático del arte Románico español y edificio íntimamente ligado a la monarquía leonesa, en cuyo claustro se celebraron aquellas primeras 'Cortes' con participación del pueblo.

Juan Pedro Aparicio, quien propuso inicialmente este encentro cívico ha señalado que su objetivo es “decir que estamos aquí; que sabemos quiénes somos y de dónde venimos” Además, resaltó que ante la ineficiencia de la gestión pública, que ha llevado a la postración a los territorios del viejo reino de León, los ciudadanos y la sociedad han de poner en juego sus propias energías para remediar tal estado de cosas.

Para Rogelio Blanco, quien participó activamente en la gestión del apoyo de la UNESCO, “debemos convocarnos y defender esta singularidad histórica y democrática, que es un orgullo para todo el país pero muy singularmente para los habitantes del viejo Reino de León”.

Etiquetas
stats