Los enfermos de sarcoidosis piden a Sanidad que mantenga los estudios sobre la patología

Ical

La Asociación Nacional Enfermos de Sarcoidosis reclamó ayer al Ministerio de Sanidad la continuidad de dos estudios que se llevan a cabo sobre esta patología y la necesidad de que exista una guía clínica para facultativos de Atención Primaria y de Urgencias, ya que consideran que el conocimiento de la dolencia es de vital importancia para el avance en el diagnostico temprano y para poder ofrecer un tratamiento adecuado a cada paciente, o en su defecto, poder brindarle una mejor calidad de vida.

En esta reunión, celebrada en la sala de juntas del Ministerio de Sanidad en Madrid, el vicepresidente leonés de la Asociación, Sergio Bautista Ordás, acompañado por la secretaria del colectivo, Mariola Grundwald, trasladó estas reivindicaciones a la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Paloma Casado Durández y a Pilar Soler, responsable del Departamento de Enfermedades Raras del Ministerio. También solicitaron que los médicos de Atención Primaria participen activamente en el protocolo DICE-APER (una herramienta para mejorar la asistencia a los pacientes con enfermedades raras).

La sarcoidosis es una dolencia provocada por una inflamación anómala de los tejidos de un órgano que afecta a su normal funcionamiento. En los casos más graves, la parte dañada del órgano puede dejar de funcionar permanentemente, hasta la nula función de éste. Afecta principalmente a pulmones, ganglios linfáticos, piel, corazón, nervios, cerebro, ojos, hígado y puede atacar a más de un órgano simultáneamente. Llegar al diagnostico es difícil porque los síntomas suelen confundirse con otras patologías como por ejemplo la tuberculosis en casos de pulmón, o la fibromialgia en los casos de la neurosarcoidosis.

Etiquetas
stats