Enfermeras de toda España se formarán en inflamación intestinal en el Hospital de León

Las primeras dos enfermeras que han realizado la rotación en el Hospital junto a la enfermera de la Unidad Noelia Cano.

Enfermeras de diversos puntos del país se formarán anualmente en el Hospital de León en el manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) gracias a las Jornadas de formación teórico-prácticas en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EI) para Enfermería, organizadas por el centro sanitairo leonés.

Este programa, en base al que se realizarán tres bloques de jornadas al año, el primero recientemente finalizado, acoge tres rotaciones anuales de dos enfermeras y enfermeros cada una, un total de seis enfermeras que ampliarán sus conocimientos en el manejo y tratamiento de la EII en el Servicio de Digestivo del Hospital de León.

El programa va dirigido a enfermeras y enfermeros que formen parte de unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal o de nueva incorporación a las unidades interesadas en la EII y que necesiten formarse en esta especialidad para ofrecer un trato y manejo excelente del paciente con EII.

La formación en la consulta de Enfermería Especializada en EII permite dar respuesta a las necesidades identificadas de los pacientes afectados por esta enfermedad y organizar la atención en los cuidados necesarios para el abordaje de un paciente de alta complejidad de acuerdo con los estándares de calidad reconocidos por organismos internacionales (N-ECCO).

El programa de las primeras jornadas, celebradas entre el 29 y el 31 de marzo, ha incluido formación teórico-práctica sobre la consulta de EII, e-consulta, recursos digitales, esfera psicológica etc., así como sesiones interactivas, reuniones multidisciplinares con facultativos de diferentes especialidades o seguimiento en Hospital de Día Pediátrico.

De esta manera, el proyecto está apoyado por toda la Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital, que recientemente recibía la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Se trata de un reconocimiento a la excelencia, una distinción que sitúa al centro sanitario leonés como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la unidad.

La Unidad de Atención Integral a pacientes con EII del Complejo Asistencial Universitario de León atiende anualmente a unas 1.450 personas. Entre sus retos se encuentran la atención integral del paciente con EII, incorporar la voz del paciente en el desarrollo de los procesos asistenciales y normalizar el día a día de las personas con enfermedades crónicas.

Etiquetas
stats