Encierro en la sede de la Hullera Vasco-Leonesa al no acordarse un nuevo convenio laboral

S. Gallo/Ical

Representantes de cada uno de los sindicatos en el comité de empresa de la Hullera Vasco-Leonesa iniciaron hoy una asamblea permanente después de que se cerrara sin acuerdo con la empresa la negociación de las condiciones del nuevo convenio colectivo. Según fuentes sindicales, en la tarde de ayer la empresa “estropeó” las negociaciones al “imponer” unas condiciones “inaceptables” para los trabajadores de la compañía minera.

Por ese motivo, y con el fin de forzar a la empresa a seguir negociando y a abandonar su postura “cabezona”, José Antonio Colinas por parte de Fitag-UGT, Marco Antonio Martínez en representación de USO, José Ramón González (Vigilantes) y José Luis García (CCOO) iniciaron hoy una asamblea permanente con carácter indefinido en las oficinas de la Hullera en Santa Lucía de Gordón, a la espera de que la empresa se siente a negociar.

Estas mismas fuentes sindicales consideraron que hay alguien que está intentando “boicotear” que la negociación del convenio llegue a buen puerto. Los trabajadores apuestan por continuar las conversaciones, aunque por el momento no hay ningún tipo de acercamiento al respecto, en relación a un convenio que entraría en vigor el 1 de marzo. A juicio de los sindicatos, lo que se está intentando es poner “trabas” para así poder aplicar el Convenio provincial de Minas.

El planteamiento inicial de la compañía recogía un recorte salarial del 17 por ciento -15 por ciento en 2014 y un dos por ciento adicional el próximo año- así como un aumento en una hora de la jornada de trabajo, algo a lo que se negaron en rotundo los trabajadores de la compañía minera.

Etiquetas
stats