700 trabajadores de empresas legumbreras cobrarán 2000 euros anuales más

CCOO

Marta Cuervo

La Federación Agroalimentaria ha presentado esta mañana la sentencia de la Audiencia Nacional, la cual ha dado la razón al sindicato de trabajadores al estimar la demanada de CCOO, referida a que todas las empresas de legumbres de León deben aplicar el convenio colectivo estatal de conservas vegetales.

El sector de legumbres en la provincia de León es uno de los más punteros, ya que existen más de 30 empresas en la provincia, lo que supone un total de más de 700 trabajadores. Están repartidas por toda la provincia, entre las que destacan 'Alimentos naturales', 'Seprolesa', 'Legumbres Luengo' y Penelas'.

El fallo de esta sentencia viene a resolver un conflicto que desde hace varios años se ha mantenido entre CCOO y la patronal del sector de legumbres de León, Asomale. “Aunque puede ser recurrida, es lo suficientemente extensa, argumentada y fundamentada” para que las patronales de legumbres “asuman el fallo y no planteen recurso de casación al Tribunal Supremo”, ha expresado Luciano Arias Díaz, secretario provincial del Sindicato Agroalimentario de CCOO de León.

Según Arias, Asomale siempre se ha mostrado en contra de la aplicación de este convenio. Arias ha señalado que hasta la fecha, las empresas de legumbres de la provincia han estado aplicando acuerdos de empresa, salarios mínimos interprofesionales y, otras, el convenio de comercio y alimentación.

“Estos acuerdos reflejaban unas condiciones laborales y económicas muy inferiores a la que establece el convenio estatal de conservas”, ha comentado el secretario del Sindicato Agroalimentario, ya que, “en el mejor de los casos para la categoria más baja, los trabajadores percibían unos 2000 euros menos anuales del convenio de referencia”.

Iniciativas de CCOO

Arias ha puesto en evidencia una serie de iniciativas que se han llevado a cabo a través de CCOO para conseguir que todas las empresas de legumbres de León aplicasen el convenio colectivo estatal de conservas vegetales. Las más significativas han sido la consulta a la Comisión Paritaria del Convenio de Conservas Vegetales, relativa a si la actividad de las legumbres estaba comprendida en dicho convenio, y la iniciativa del sindicato para la puesta en marcha de un proceso de negociación con la Patronal en la provincia para negociar las condiciones de los trabajadores de legumbres.

Finalmente, la sentencia ha concluido que las empresas dedicadas a la manipulación, elaboración y envasado de legumbres, secas, cocidas y platos preparados, “realizan prioritariamente actividades incluidas en el ámbito de la aplicación del convenio colectivo básico de ámbito estatal para la fabricación de conservas vegetales”, ha remarcado Arias, quien ha valorado de “muy positivo” lo conseguido hasta el momento.

Etiquetas
stats