Presentan en León un dispositivo que permite acceder de forma rápida a toda la información de un taller

Dicyt

Los empresarios de los talleres mecánicos están adoptando un nuevo sistema de gestión de sus negocios que, a través de un ordenador de pantalla táctil parecido al que disponen algunos establecimientos hosteleros, les proporciona información sobre la contabilidad de su negocio, los proveedores con los que trabaja, la mercancía que tiene almacenada o, por ejemplo, cuáles de los vehículos de sus clientes necesitan una revisión inminente. Las ventajas de este Terminal de Punto de Venta (TPV) serán esta tarde presentadas a los profesionales del sector en una jornada organizada por la entidad pública Red.es y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El 81 por ciento de los empresarios de toda España que han implantado esta solución consideran que ha contribuido a mejorar la atención que dispensan a sus clientes, pues las ventajas que ofrece estuvieron detrás del descenso del número de reclamaciones en un 21 por ciento. Cuatro de cada cinco, asimismo, valoraron que el terminal les ha supuesto una reducción del tiempo destinado a las tareas administrativas y a siete de cada diez le ha ayudado a incrementar el número de personas que utilizan su servicio, ha explicado a DiCYT la técnico responsable de la presentación del producto en las jornadas, Ximena Muñoz.

El TPV consiste en un ordenador de pantalla táctil mediante el que pueden acceder de forma instantánea a todos los aspectos relacionados con su negocio. El programa informático permite crear bases de datos con información de los clientes y de sus vehículos que puede servir para realizar “campañas de marketing”. “Imaginemos que el sistema indica que hace un tiempo que un cliente no cambia el aceite de su vehículo. Entonces, el sistema le avisará al empresario o al operario del taller de ese hecho y éste se podrá poner en contacto con él para avisarle de este hecho por teléfono o por correo electrónico”, ha especificado Muñoz.

Diagnóstico de diferentes marcas

En las jornadas de esta tarde también se presentará un dispositivo informático que, una vez conectado al vehículo que acude al taller, ofrece una serie de datos sobre él, sobre los problemas que presenta y sobre cómo estos se pueden solucionar. Revela, en concreto, información sobre sistemas como el mecánico, de dirección, frenado, aire acondicionado, equipos multimedia o de seguridad, ha apuntado.

Generalmente, el sistema de los automóviles suele ser cerrado para que sólo se pueda acceder a él desde su propia marca, sin embargo, este dispositivo permite a los profesionales del negocio obtener los datos y características técnicas de los vehículos de cualquier fabricante, ha afirmado.

La jornada de hoy, de tres horas de duración, se enmarca en el programa de ámbito nacional 'Empresas en Red' del Plan Avanza2. Su objetivo es potenciar la competitividad, la productividad y la rentabilidad empresarial de estos negocios con la adopción de estos sistemas innovadores. Además de la explicación de estas utilidades, incluirá una demostración práctica, la participación de un empresario local que ha aplicado estas tecnologías y una zona expositiva en la que diferentes empresas del sector mostrarán sus productos.

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