Empresarios leoneses estrechan lazos con Portugal

ileon.com

Una delegación empresarial del Círculo Empresarial Leonés (CEL), compuesta por 14 empresarios de distintos sectores económicos, ha viajado hoy hasta la ciudad lusa de Bragança para realizar una visita de trabajo, conocer “in situ” las potencialidades de esta región portuguesa y reunirse con las principales asociaciones empresariales de la zona Norte de Portugal.

El presidente del CEL, Emilio de la Puente, y el resto de la delegación empresarial leonesa fueron recibidos en la Cámara Municipal de Bragança por su vicepresidente, Rui Caseiro, quien les acompañó a visitar el Mercado Municipal, la Feria de Cantarinhas, el Centro Comercial Abierto y la Feria del Artesanado de la ciudad, aseguran los espresarios leoneses en una nota de prensa.

Posteriormente, asistieron a la presentación del proyecto 'Rede Gestus' de la Asociación Comercial, Industrial y Servicios de Bragança y finalizaron la primera parte de la visita con un almuerzo. Tras la comida, la delegación empresarial realizó una visita al Castillo y al Museo Ibérico de la Máscara y el Traje para terminar con una reunión de trabajo con el Núcleo Empresarial de Bragança (NERBA), asociación con la que el CEL firmó un ambicioso convenio de colaboración.

Entre los puntos más importantes de dicho convenio destacan la creación de un punto de encuentro permanente entre ambas entidades con la constitución de grupos de trabajo que desarrollen proyectos comunes y que analicen las características del tejido empresarial de ambos territorios; el apoyo a la creación y viabilidad de nuevas ideas empresariales, la celebración de encuentros y intercambios entre personas, empresas e instituciones y el fomento de la colaboración entre las instituciones públicas y privadas portuguesas, españolas y de la UE para la gestión de programas que favorezcan el desarrollo de ambos territorios.

Cuatro plataformas

El convenio contempla la creación de cuatro plataformas de actividad: plataforma empresarial, de innovación, de competitividad y social, para fomentar las alianzas estratégicas, la movilidad del capital humano, las inversiones, la presencia internacional y la creación de nuevas empresas, entre otros objetivos.

Una de las reivindicaciones comunes de los empresarios portugueses y leoneses que se expusieron con más insistencia en este encuentro fue la ejecución de la autovía León-Bragança, infraestructura vital para la conexión con el Norte de Portugal que abriría una importante ventaja competitiva y sería un revulsivo para el turismo y el comercio.

El Gobierno de Portugal está ejecutando la Autovía Trasmontana que desde Oporto pasará por Bragança y que se prolongará hasta la frontera para conectar en España con el corredor del Duero. Sin embargo, la salida natural de Portugal hacia el norte de España y Europa sería más factible y beneficiosa a través de esta autovía que enlazaría León con la capital trasmontana, lo que reduciría notablemente el tiempo del trayecto entre ambas capitales.

Etiquetas
stats