Empresarios alemanes buscan personal cualificado en León

Autor: http://www.flickr.com/photos/estarsid/4844786059/lightbox/

I.R.

Hasta 200.000 puestos de trabajo a cubrir en los próximos 10 años. La descomunal cifra es la demanda de mano de obra que se calcula hará falta en la región alemana de Turingia. Sin capacidad para cubrir esta necesidad -se trata de una región envejecida y de reciente desarrollo- los empresarios buscan personal cualificado en países con una alta tasa de paro, como es España, y concretamente en ciudades que cuentan con facultades técnicas, como es el caso de León.

¿El inconveniente? El idioma. La mayoría de jóvenes preparados no domina el alemán, por ello, desde esta región se están estableciendo contactos con diferentes centros de idiomas para que les puedan facilitar los perfiles que se demandan pero con un nivel de idioma (B1) que les permita incorporarse al mercado laboral en condiciones de competitividad. Así ha ocurrido con la Escuela Oficial de Idiomas de León y Ponferrada, que en junio mantuvieron un encuentro con una representación de esta región en la que estaban empresarios, una representación de un administración del estado federal y a la que también acudió la ULE para habilitar una bolsa de trabajo.

“Nosotros nos encargamos de localizar los perfiles que buscan y de aportarles la formación necesaria en el idioma para partir e incorporarse al trabajo. ”El que se va firma un contrato desde aquí y allí le ofrecen un curso de inmersión“, explica el jefe de estudios de la EOI de León, Miguel Sánchez. ”No es lo ideal, exportar a nuestro personal cualificado, pero en la actual situación es una oportunidad para ellos“, añade.

La delegación alemana busca ahora apoyos económicos europeos para desarrollar este programa, pero según explica Sánchez, desde la escuela de idiomas ya han comenzado a detectar los perfiles.

El alemán desbanca a francés

Los jóvenes saben que el alemán puede abrirles puertas laborales, por lo que la demanda de este idioma se ha desbordado. Según explica Sánchez, en solo tres años se ha duplicado y este curso hay unas 200 personas que se han quedado en lista de espera porque la situación económica impide abrir más grupos o contratar más profesores. El 90% de los demandantes de este idioma son parados.

También en el Centro de Idiomas de la Universidad de León han notado mayor interés en este idioma, a pesar de que aún no pueden aportar cifras debido a que la matrícula acaba de abrirse. Se prevé también un incremento en el chino, tras la creación del Instituto Confucio, que comenzó el año pasado. Al menos, habrá dos grupos más porque los dos que se iniciaron el curso anterior pasan ahora de nivel y comenzarán otros dos desde cero, por lo que ya advierten de que el espacio con el que cuentan en el Centro de Idiomas empieza a quedarse pequeño.

Etiquetas
stats