El empresario Gerardo Gutiérrez se hace con el control de la empresa de ingeniería Incosa

ICAL. El empresario Gerardo Gutiérrez (i) y el presidente de Incosa, José Vega (d)

Antonio Vega

Movimiento empresarial de calado en la empresa de ingeniería leonesa Incosa, que pasará a tener como principal accionista al empresario, también leonés, Gerardo Gutiérrez, según han confirmado desde la compañía a este periódico.

Gerardo Gutiérrez ya era accionista de Investigación y Control de Calidad (Incosa) desde el año 2016 cuando entró en la empresa en una ampliación de capital, pasando a controlar el 15% de la firma fundada e incorporándose al consejo de administración, controlada entonces por la familia Vega, que encabeza su presidente José Vega.

Incosa ejecutará una ampliación de capital de dos millones de euros que suscribirá Gutiérrez, momento en el que se convertirá en el nuevo accionista mayoritario. La familia Vega seguirá siendo partícipe de la sociedad y José Vega mantendrá la presidencia de la empresa.

Gutiérrez ha sido hasta este año accionista del Grupo Gadea, del que conservaba el 5% del capital tras vender en el año 2015 la mayoría del capital a la compañía americana AMRI, aunque tras la compra de ésta última por dos fondos de inversión ha salido totalmente de la misma. La venta de Gadea en el año 2015 se valoró en 174 millones de dólares.

El nuevo accionista mayoritario de Incosa fue presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid entre el 2015 y el 2017, provincia donde ha desarrollado la mayor parte de su actividad empresarial y fundó Gadea, aunque León también contaba con una planta de la farmaceútica.

Apuesta de futuro en Incosa

El actual consejero delegado de Incosa, Javier Cid, seguirá desempeñando las mismas funciones en la empresa, buscando consolidar la compañía, afectada durante la crisis económica por el parón del sector constructor, aprovechando la remontada de la economía y manteniendo su presencia internacional, que aporta buena parte del negocio.

Incosa cuenta con una trayectoria de más de 30 años y cuenta con oficinas permanentes, además de en España, en todo el continente americano y Oriente Medio. Actualmente su plantilla es de 380 personas esperando que el nuevo plan de negocio les permita superar la cifra de los 400 empleados a medio plazo.

La sede social de Incosa se localiza en el Parque Tecnológico de León, que en el ámbito autonómico también cuenta con oficinas en el Parque Tecnológico de Valladolid.

Etiquetas
stats