Una empresa catalana reduce a menos de la mitad el coste del Ponfeblino

Locomotora 31 Riesco y Silván

I.R.

La empresa catalana ARMF (Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario), que lleva desde 2008 interesándose por construir un tren turístico entre Ponferrada y Villablino, considera que el presupuesto que contempla el estudio de viabilidad técnica y jurídica entregado a la Junta es excesivamente elevado.

En dicho estudio, elaborado por la empresa TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras, se proponen tres niveles. El más económico -a diesel- supone 20 millones de euros, el intermedio 25 y el superior 37. A estas cantidades, que incluyen solo el tramo entre Cubillos del Sil y Villablino, habría que sumar la ampliación de la infraestructura hasta Ponferrada, que el informe cifra entre 37 y 43 millones de euros. Es decir, que se incrementaría hasta unos 60, 65 o 77 millones de euros dependiendo de la opción elegida.

El director del centro de mantenimiento de ARMF, Manuel Ramos, señala que en los estudios que ellos manejan el coste del tramo entre Cubillos y Villablino no supera los tres millones y en el caso de que se prolongase hasta Ponferrada, la totalidad de la línea podría ejecutarse por unos 15 millones de euros, es decir por 45 millones que la alternativa más económica de las propuestas en el otro estudio.

Estas cifras no son improvisadas sino que salen de varios estudios realizados por la empresa ARMF para analizar la viabilidad del tren turístico. Con gran experiencia en el sector, ARMF explota un tren de vapor en Cataluña, el 'Tren des Llacs', que circula desde Lleida hasta La Pobla de Segur y que nació de la colaboración con la Diputación leridana tras realizarle una propuesta.

De la misma manera actuaron en León. Interesados por una línea que, en palabras de Ramos, “siempre ha sido una meca de peregrinación de aficionados extranjeros”, contactaron con el Consorcio del Ponfeblino y elaboraron una serie de propuestas y estudios -en un 95% financiados por la empresa como inversión de futuro- para demostrar la viabilidad del proyecto.

A petición de la Ciuden también realizaron un estudio sobre lo que supondría la línea entre el Museo de la Energía y Cubillos del Sil, memoria entregada en 2009. La sociedad catalana participó en el concurso para realizar el estudio de viabilidad técnico y jurídico para la Junta de Castilla y León, pero este fue adjudicado a la empresa TRN Infraestructuras. Desde entonces, no han vuelto a saber nada del tema hasta que las cifras del estudio entregado a la Junta hace un año publicadas por ileon.com llamaron su atención. “No se puede hacer una apreciación exacta sin conocer el conjunto de la información, pero sorprende que las diferencias entre las conclusiones sean tan diferentes”.

Ramos considera que el estudio de TRN contempla numerosas medidas de “seguridad activa”, pero olvida que esta línea ya soporta el paso de trenes con carbón manejados por maquinistas, por lo que “la seguridad ya tiene que estar satisfecha” en la actualidad. En su opinión, hay dos formas de ver el Ponfeblino, “una posibilista y otra obstaculizadora”.

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