Emergencias 112 crea un sistema para atender a personas con discapacidad

Prensa Junta Castilla y León

Este sistema se activa con una llamada de teléfono móvil al 112 y funciona mediante el empleo de mensajería sms entre el centro de emergencias y la persona que precisa ayuda, que mediante unos términos sencillos puede explicar qué es lo que ocurre y qué tipo de ayuda demanda. La terminología que se emplea ha sido adaptada tras las reuniones mantenidas con representantes de la Federación de Asociaciones de Sordos de Castilla y León.

Para que las personas sordas o con discapacidad oral puedan recibir este servicio de asistencia, es preciso que proporcionen su número de teléfono móvil en sus centros base de la Gerencia de Servicios Sociales de cada provincia, que posteriormente remiten esa información al Servicio de Emergencias para ser incorporada a las bases de datos. De esta manera, el sistema tecnológico del centro 112 identifica el número de teléfono y activa el intercambio de información por mensajería. En estos momentos, el centro de emergencias 112 de Castilla y León dispone de más de 2.200 números de teléfonos identificados como pertenecientes a personas con discapacidad auditiva.

Al contactar con el 112, la persona sorda que requiere asistencia recibe en su teléfono móvil un mensaje de saludo del centro de emergencias, en el que además se le interroga por el lugar en el que se encuentra y el tipo de asistencia que precisa. A partir de ese momento, mediante un sms de respuesta a ese mensaje enviado desde el 112, se puede solicitar la asistencia de los sanitarios de emergencias de Sacyl, de la Policía o de los servicios de extinción de incendios.

El portal web del 112 de Castilla y León pone a disposición de las personas interesadas en este dispositivo de comunicación para sordos un acceso con información sobre el funcionamiento de esta aplicación, así como un vídeo explicativo en lenguaje de signos y texto.

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