Elena y sus bordados
Elena Suárez, cansada de sacar adelante el negocio de otros, acaba de montar el suyo propio. La joven leonesa asegura que cumplir los 40 le ha dado el empujón que le faltaba para decidirse. “Llevaba ya tiempo dándole vueltas y pensé: ahora o nunca, quiero dedicarme a algo que realmente me gusta”.
Así que, de esta manera, dio un cambio de aires a su vida, y el 19 de marzo inauguró su tienda de bordados y estampación, en pleno corazón del Barrio Húmedo de León (calle La Paloma, 4).
Elena comenta que la acogida por parte del público ha sido muy buena, “es una zona por donde pasa mucha gente. En Semana Santa fue impresionante, muchos clientes me conocieron entonces. Mayo ha sido un poco más flojo, pero el balance de estos dos meses es positivo”.
En su negocio, que hace 25 años fue una relojería, puedes encontrar cualquier cosa que se pueda bordar o estampar. “Hago un poco de todo en bordado, serigrafía, vinilo y transfer”, explica.
La mayor parte de las prendas expuestas son de bebé o de niño, algunas camisetas de adulto, y bolsos, pero Elena cuenta con catálogos con más artículos y modelos. Aunque, si quieren, los clientes pueden traer su propia ropa. Además, borda uniformes y complementos laborales, y personaliza ropa para empresas.
El bordado de tamaño bolsillo cuesta 1'50 euros
En pleno corazón de León.
Elena estudió diseño y patronaje industrial y, es que, el arte de coser, es algo que lleva en la sangre. “Me encanta mi trabajo. Llevo media vida cosiendo. Además, en la familia de mi madre hay muchas modistas”, comenta.
El taller lo tiene montado en su casa. “Tengo una máquina de bordado industrial, que es prácticamente como una máquina de coser, pero requiere un programa informático para transformar la imagen o el logo a puntadas”, explica la diseñadora.
Elena se tuvo que formar para aprender a manejarla, ya que también utiliza un poco de diseño. “Cuando me llegó la máquina, un enorme telar con un montón de hilos de colores, y me lo instalaron dije, ¡oh dios mío! Pero si te gusta no es tan complicado”, comenta divertida.
Lo más original... “piden mucho para bebé de los Rollin, de los Ramones y de los Beatles, la ropa de bebé da mucho juego” apunta.
La exclusividad del negocio de Elena es la calidad y la gran variedad a un precio muy competitivo. “El problema de los bordados, en León es que no hay mucho donde elegir y son excesivamente caros para mi gusto”. En su tienda el bordado de tamaño bolsillo cuesta 1'50 euros.
¿Cómo se hace un bordado o una estampación? Primero hay que pasar el texto o la imagen a puntadas para que la máquina lo entienda, “ahí está la complicación, pero el picaje (así se conoce la acción) yo, de momento, no lo cobro”.