Una educación pública sin presupuesto definido

plataforma educación pública león

Marta Cuervo

“No se sabe cuanto presupuesto han recortado porque no hay un presupuesto establecido. A la educación pública le han dado un dinero, pero se desconoce si es solo una primera partida, una parte o el total de la suma. Se trata de un presupuesto ficticio sin realidades en las cantidades que se van a percibir”. Bajo esta incertidumbre, la Plataforma por la Educación Pública, no conoce con exactitud los recortes que el Gobierno aplicará sobre la enseñanza.

Además, han denunciado la falta de recursos económicos que en algunos centros de la Comunidad repercutirán en necesidades tan básicas como los costes de calefacción en los centros que, con las partidas actuales, solo podrán hacer frente “hasta el uno de enero” y por un máximo “tres horas al día”.

Por este motivo, y por otras medidas penalizadoras contra los centros educativos públicos la Plataforma por la Educación Pública ha convocado un nuevo Jueves Verde para mañana. Se realizarán concentraciones en todos los centros de León y Ponferrada en el recreo o a la salida. Además, se llevará a cabo una manifestación a las 19.30 horas en ambas localidades; en León saldrá desde la PLaza de Botines y en Ponferrada desde la Plaza de Lazúrtegui.

Los representantes de la enseñanza pública seguirán protestando mientras sigan las amenazas por parte del Gobierno, es decir, las medidas penalizadoras como “la restricción masiva de profesorado, masificación de las aulas, conculcación del derecho de los alumnos de bachillerato a elegir libremente sus opciones”. “En institutos de zonas rurales, se ha empezado a perder alumnado por falta de una oferta formativa digna en la etapa de bachillerato”, a pesar de la existencia de profesorado suficiente para hacer frente a la demanda de la asignatura, según han informado desde la Plataforma. Como apoyo a las zonas rurales, la Plataforma por la Educación Pública tendrá este jueves una representación en el Instituto de Sahagún y en el Colegio del Cra, de Villacedré.

Los representantes de la Educación Pública también han analizado las medidas negativas del nuevo anteproyecto de Ley Educativa Lomce, como “la desnaturalización del Consejo Escolar, la segregación socio-económica del alumnado, la reducción de becas simultánea al aumento de los costes de comedores y transporte, o la nueva figura del director con plenos poderes sobre recursos de los centros”.

Etiquetas
stats