Educación afirma que ha iniciado los trámites para la ampliación del Colegio de La Virgen del Camino

Colegio Camino de Santiago de la Virgen del Camino

ileon.com

La Dirección Provincial de Educación de León ha respondido a las críticas de los padres de los alumnos del Colegio 'Camino de Santiago', de La Virgen del Camino, y también del grupo socialista del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, ante la escasez de instalaciones dentro del centro escolar para que los alumnos puedan realizar actividades, en especial la asignatura de Educación Física.

A este respecto, Educación ha explicado que ya ha comenzado los trámites para la contratación del proyecto de ampliación del centro y que está a la espera de la confirmación, por parte del Consistorio, de la disponibilidad de la parcela. La ampliación, de iniciarse el expediente el próximo mes, entraría en funcionamiento en el curso 2017-2018.

La Consejería de Educación ha informado que incluyó en la Programación de Inversiones para este año 2015 la ampliación de cuatro aulas de Educación Primaria en el Colegio Camino de Santiago para completar la línea 3 en dicha etapa educativa, además de los espacios complementarios. Así, para el año 2015 estaba presupuestada una cantidad que ascendía a los 32.400 euros, mientras que para 2016, esa partida era de 535.740 euros.

Por su parte, esta obra fue autorizada por la Consejería de Hacienda el pasado 30 de marzo. En ese momento, la parcela donde se ubica el centro educativo tenía agotada la edificabilidad, por lo que el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen tenía que proceder a su modificación para poder albergar la ampliación.

Así, el pasado 7 de abril, la Dirección Provincial de Educación solicitó al Consistorio la puesta a disposición del solar que permitiese llevar a cabo la ampliación, acompañando de un informe técnico en el que se le refería la documentación que tenía que aportar.

Posteriormente, el Ayuntamiento remitió un escrito indicando que había iniciado el expediente de modificación de las normas urbanísticas municipales, para poder poner a disposición de la Dirección Provincial el solar adecuado para albergar la ampliación y, ya el 4 de agosto comunicó que se había aprobado inicialmente dicho expediente.

Finalmente, el 12 de agosto el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la modificación de las normas urbanísticas, en el que fijaba un plazo de dos meses para alegaciones, cuyo plazo terminó el 12 de octubre. De esta manera, la Dirección Provincial de León tiene preparado el expediente para la contratación del proyecto, a la espera de la confirmación, por parte del Ayuntamiento, de la disponibilidad de la parcela.

Según la estimación de la Dirección Provincial, una vez que se inicie el expediente, los plazos serán de tres meses para contratar el proyecto, dos meses para tenerlo supervisado, cuatro meses para contratar la obra y diez meses para ejecutarla.

El retraso en esta modificación ha supuesto que se tengan que reajustar las anualidades. Así, para 2016 se tendrá un presupuesto de 38.000 euros y para 2017, 530.140 euros. En función de esta estimación, si se inicia el expediente en el mes de noviembre, la ampliación del centro escolar estaría finalizada en junio del 2017 y, su puesta en funcionamiento, en el comienzo del curso escolar 2017-2018.

Por otro lado, desde la Dirección Provincial de Educación se ha pedido a la dirección del centro una reorganización de los horarios de la asignatura de Educación Física, en función de los espacios existentes con el objetivo de racionalizar su uso. De esta manera, el alumnado podría utilizar los espacios disponibles del centro, al tiempo que las instalaciones municipales.

Etiquetas
stats