Educación acredita a 265 centros de Castilla y León su nivel de integración de las TIC
Con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad, la Consejería de Educación convocó a comienzos de curso un proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC. Esta cuarta convocatoria se encuadra dentro de las actuaciones que la Consejería lleva a cabo en el ámbito del reconocimiento a la integración, aplicación, fomento e innovación de las Tecnologías de la Comunicación e Información en el marco del desarrollo de la actividad de los centros docentes.
Una comisión de expertos ha comprobado la información remitida por colegios e institutos y ha realizado visitas a los centros para conocer in situ el uso y manejo de las nuevas tecnologías. Tras verificar el estado de integración de las TIC, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 265 centros educativos de Castilla y León entre los niveles 2 y 5, siendo éste último 'excelente'. La comisión ha tenido en cuenta para ello cinco áreas: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, entorno familiar e institucional y gestión y organización.
De los 265 centros educativos de Castilla y León acreditados, ocho han obtenido el nivel 2; 104 colegios e institutos se encuentran en el nivel 3; 123 centros poseen el nivel 4 y un total de 30 se sitúa en el nivel 5, denominado 'excelente' y, por tanto, son colegios e institutos referentes en su integración de las TIC para la Comunidad. Ninguno de los centros evaluados ha obtenido el nivel 1.
La Consejería de Educación diseñó para este curso 2012-2013 tres novedades significativas respecto a anteriores convocatorias. En primer lugar, han participado centros concertados; se ha ampliado el proceso online para obtener la certificación, los colegios e institutos han podido autoevaluar su trayectoria TIC desde el Portal de Educación; y se ha cambiado el sistema de puntuación, los centros obtienen una valoración de 1 a 10 (hasta ahora de 1 a 5) y sólo alcanzan el nivel 5 de certificación TIC aquellos que han logrado una calificación global a partir de los 9 puntos.
Niveles de integración
El nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada.
Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos y ofertan formación específica.
En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las nuevas tecnologías en colegios e institutos es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro, la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.
El nivel 5, denominado 'excelente', se materializa en una integración total de las nuevas tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada y la implicación y conocimiento es muy alto y se aplican a la totalidad de los procesos.
La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los colegios e institutos se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.
Los 265 centros educativos de Castilla y León acreditados se comprometen a participar en actividades formativas específicas diseñadas por la Consejería de Educación, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 30 colegios e institutos certificados con el nivel 5 o 'excelente' serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.
Centros acreditados en Castilla y León
Actualmente, y después de cuatro convocatorias, en Castilla y León hay 463 centros que cuentan con la certificación TIC. Del nivel 5 (excelente), hay 68 centros; de nivel 4, 228; de nivel 3, 157; y de nivel 2, diez centros.
La primera convocatoria de certificación de TIC se realizó el curso 2009-2010, y contó con la verificación de 148 centros educativos, de los cuales, 47 obtuvieron el nivel 3; 80 se situaron en el nivel 4 y un total de 21 colegios e institutos recibieron la certificación del nivel 5. Ningún centro evaluado el pasado curso obtuvo niveles 1 y 2.
En la segunda convocatoria, correspondiente al curso 2010-2011, 158 centros educativos de la Comunidad acreditaron su nivel de integración de las TIC con la siguiente distribución: 2 colegios en el nivel 2; 42 (nivel 3); 88 (nivel 4) y un total de 26 centros escolares recibieron el nivel 5.
Finalmente, el curso pasado 209 centros educativos de la Comunidad fueron acreditados. De ellos, dos obtuvieron el nivel 2; 58 colegios e institutos, el nivel 3; 110 centros, el nivel 4 y un total de 39 se situaron en el nivel 5.