La economía de la provincia de León crecerá este año un 30% menos que la media nacional
EspañaDuero considera que la actividad económica experimentará un “incremento generalizado” en todas las provincias de Castilla y León durante 2017, aunque “algo menos intenso que el registrado el año anterior”. Así aparece reflejado en el número diez en la publicación 'Previsiones Económicas de Castilla y León' de la entidad, donde se sitúa a Soria y Segovia, a la cabeza regional de dinamismo para este ejercicio, con estimaciones de avance de su Producto Interior Bruto (PIB), a través de un Indicador Sintético de Actividad, del 2,8 por ciento, en ambos casos; y a León, a la cola, con una estimación del 2,1 por ciento.
El documento, recogido por Ical, también precisa que la provincia de Burgos crecerá un 2,6 por ciento, también por encima de la media prevista para Castilla y León del 2,5 por ciento. El estudio concretá que Ávila y Valladolid registrarán un aumento de su PIB en la media para el conjunto de la Comunidad (2,5 por ciento); mientras que Zamora y Palencia se situarán en el 2,4 por ciento. Por su parte, la economía de Salamanca avanzará un 2,2 por ciento.
Todas las provincias verán reducido su dinamismo en relación a 2016, cuando Burgos creció un 3,4 por ciento; Palencia un 3,3 por ciento; Valladolid y Ávila un 3,2 por ciento;Segovia un 3,1 por ciento; Soria y Zamora un tres por ciento; León un 2,9 por ciento y Salamanca un 2,8 por ciento.
Ávila
La provincia de Ávila registró un crecimiento interanual de su actividad económica en el primer trimestre de 2017 del 2,8 por ciento, 0,3 puntos porcentuales superior al promedio regional (2,5 por ciento), según las estimaciones de nuestro Indicador Sintético de Actividad, aunque estas tasas “no son estrictamente comparables”. Las previsiones para el conjunto de 2017 apuntan a un incremento del 2,5 por ciento en línea con lo estimado para el conjunto regional, con “una trayectoria positiva del empleo y de la actividad turística”.
Burgos
El Indicador Sintético de Actividad de EspañaDuero indica que durante el primer trimestre de 2017, Burgos elevó su actividad un tres por ciento en términos interanuales, 0,5 puntos por encima del promedio regional, con un sector turístico que “continúa registrando buenos resultados en la provincia”, que experimentó el mayor descenso interanual del desempleo de la Comunidad (-36,8 por ciento). La previsión para el conjunto del año sitúa el crecimiento provincial en torno al 2,6 por ciento, similar a la media autonómica.
León
La provincia de León mostró en el primer trimestre de 2017 un crecimiento de la actividad económica del dos por ciento en términos interanuales, lo que representa “el menor avance de la región en este periodo”. La provincia sufrió una desaceleración con relación al cuarto trimestre de 2016, que se reflejó en el menor ritmo de crecimiento del empleo, aunque se aprecian “signos positivos” en el repunte de la demanda interna y de la actividad empresarial. Las previsiones apuntan a que el aumento de la actividad se situaría en torno al 2,1 por ciento para el conjunto de 2017, con lo que “se mantendría por debajo del estimado para Castilla y León”.
Palencia
La provincia de Palencia experimentó en el primer trimestre de 2017 un incremento interanual de la actividad económica del 2,2 por ciento, por un mayor dinamismo de la construcción y la actividad inmobiliaria, así como a una trayectoria favorable de las exportaciones. Las previsiones para el conjunto de 2017 apuntan a un incremento de la actividad económica en la provincia que podría ser del 2,4 por ciento, muy similar a la media regional.
Salamanca
La economía de la provincia de Salamanca creció en torno al 2,2 por ciento en el primer trimestre del año, en términos interanuales, un avance más moderado que el observado en la región (2,5 por ciento), que “se fundamenta en gran medida en el buen tono de la demanda interna, así como en una mejora de la actividad empresarial”. Las previsiones para 2017 apuntan a un incremento de la producción en la provincia que podría ser del 2,2 por ciento, algo más moderado que el de la Comunidad.
Segovia
Segovia registró un crecimiento interanual de la actividad económica del 3,1 por ciento en el primer trimestre de 2017, la tasa más elevada de la Comunidad. Este mayor dinamismo de la economía segoviana coincide con una trayectoria “muy positiva del mercado laboral y de la demanda hotelera”. Las previsiones para 2017 apuntan a un incremento más moderado de la actividad económica en la provincia, alrededor del 2,8 por ciento, aunque superior al previsto para el conjunto regional (2,5 por ciento).
Soria
La provincia de Soria experimentó en el primer trimestre del año un incremento interanual de la actividad económica del tres por ciento, uno de los más elevados de Castilla y León. Este avance se aprecia en el buen comportamiento del empleo y la demanda externa. Las previsiones para 2017 apuntan a un crecimiento que podría situarse en el 2,8 por ciento, ligeramente superior al previsto para el conjunto de la Comunidad.
Valladolid
Valladolid experimentó un crecimiento económico del 2,6%, en términos interanuales, en el primer trimestre de 2017, en consonancia con el avance observado en la Comunidad, en un contexto caracterizado por “un cierto estancamiento del empleo, aunque la demanda inmobiliaria y la actividad turística mostraron buenos resultados”. Las previsiones para 2017 anticipan un crecimiento del 2,5 por ciento en Valladolid, similar al previsto para Castilla y León.
Zamora
La provincia de Zamora registró un crecimiento interanual de la actividad económica del 2,5 por ciento en el primer trimestre de 2017, similar a la media de la Comunidad. Este porcentaje supone “una aminoración del ritmo de crecimiento que estaría relacionada con una contracción de la demanda interna y con un menor dinamismo empresarial”. Las previsiones para 2017 sitúan el avance provincial en el 2,4 por ciento, que se mantendría ligeramente por debajo del previsto para Castilla y León (2,5 por ciento).