Economía doméstica: consejos para apretarse el cinturón

ahorro brotes verdes dinero inversión crecimiento economía

La crisis sanitaria por la irrupción de la pandemia global por covid-19 derivó en una crisis económica y una percepción de inestabilidad que se ha extendido en el tiempo más de lo esperado.

Ahora, a la delicada situación de Ucrania, se le suma el incremento del precio del gas por parte de países como Rusia o Estados Unidos, así como a un incremento histórico y sin precedentes sobre la tarifa de la luz. Lo cierto es que en la actualidad existen suficientes factores para intuir que esta tendencia alcista continuará en el futuro.

Con dicha perspectiva, resulta fundamental aprender a identificar recursos para reducir nuestros gastos y sanear nuestra economía doméstica. A continuación te proponemos tres consejos básicos que te resultarán de gran utilidad.

Reduce el importe de tus compras

Nuestras prioridades y gastos han ido cambiando con el paso de los años. La compra semanal constituye otro de los flujos de gasto más importantes de la economía doméstica. Productos de alimentación, de aseo personal, limpieza... Lo cierto es que una parte importante de esta partida de gastos responde a artículos de primera necesidad. Esto significa que no es posible renunciar a ellos lo cual no significa que no puedan convertirse en una fuente de ahorro.

De hecho, adoptar el hábito de hacer comparativas de productos y valorar cómo influyen nuestras elecciones a largo plazo puede traducirse en una reducción importante del gasto. Gracias a Internet, estos procesos pueden agilizarse y en solo unos clics podemos acceder a productos con gran relación calidad-precio.

Reducir la factura de la luz

Con el encarecimiento histórico de las tarifas, la factura de la luz se ha convertido en uno de los principales factores de consumo y ahorro. En realidad, cuentas con algunas estrategias de gran utilidad para reducir tu cuota mensual. Por ejemplo, contratar una tarifa adaptada a tus necesidades particulares de consumo: ¿Qué tipo de aparatos conectas a la electricidad cada día? ¿A qué hora consumes más? ¿Qué cuota necesitas realmente para cubrir tus necesidades?

También puedes optar por hacer una reforma en tu vivienda y con ella mejorar sus sistemas de aislamiento. En consecuencia, podrás reducir el consumo eléctrico (especialmente durante los meses con temperaturas más extremas) en concepto de acondicionamiento térmico.

Por otro lado, debes tener en cuenta que no todas las compañías eléctricas ofrecen un mismo tipo de tarifas (algunas de ellas ofrecen rangos de precios distintos atendiendo a factores como la discriminación horaria).

Por ello, debes invertir tiempo en la búsqueda de información. Recolecta información sobre los diferentes proveedores energéticos, sus condiciones contractuales y la cuota hipotética que deberías pagar cada mes en caso de escogerlos. Además, negociar una reducción de cuota puede ser una posibilidad interesante.

Por último, debes tener en cuenta que tu factura de la luz dependerá directamente de tus hábitos de consumo. Adoptando rutinas basadas en el ahorro y la optimización podrás reducir la factura de la luz de una forma sorprendente.

Reducir la factura del agua

Ahorrar en la factura del agua puede ser relativamente sencillo. Existen algunos gastos que son evitables y que a largo plazo pueden constituir un incremento interanual importante en nuestro consumo. Por ejemplo, las fugas de agua a menudo pasan desapercibidas o incluso, por tratarse de un pequeño goteo en un grifo, se subestiman.

Hacer un seguimiento continuado sobre el estado en que se encuentra nuestra instalación, integrar filtros en los grifos o ajustar la llave de paso son algunas de las medidas que pueden ayudarte a minimizar tu consumo y, en consecuencia, tu gasto mensual.

Por otra parte, tampoco te vendría nada mal analizar el recibo del agua y aprender a descifrar el significado de todos los cargos que lo componen. Te sorprenderá saber que algunos de las tasas que, a priori, parecen fijas, en realidad dependen de tu consumo y, de hecho, pueden ayudarte a reducir tu cuota mensual significativamente.

Etiquetas
stats