Ecologistas en Acción denuncia al Ayuntamiento de León por las obras de urbanización de la zona del nuevo centro comercial

Árboles talados junto a la calle La Granja. / C.J.D.

Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por el desarrollo por parte del Ayuntamiento de León de las obras de urbanización del sector ULD-08-01, La Serna-La Granja del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), en el entorno del nuevo centro comercial. Los trabajos que se están ejecutando corresponden a la primera fase del proyecto del Plan Parcial del sector, que contempla la urbanización de la parcela destinada a la implantación de otra gran superficie comercial y la construcción de un vial, entre las calles La Serna y La Granja, para dar servicio al nuevo complejo, según explica el colectivo en una nota de prensa.

Las obras tuvieron que ser autorizadas por la CHD al afectar a la zona de policía del arroyo de la Serna cuyo cauce coincide con la presa de riego San Isidro, por lo que bajo el vial de salida de la Ronda Este a la altura de Navatejera se dividía en dos ramales para llevar el agua de riego a las diferentes parcelas, uno de los cuales atraviesa el sector en dirección Este-Oeste.

Para el desarrollo del Plan Parcial el Ayuntamiento de León solicitó, en agosto de 2017, autorización a CHD para entubar la presa y desviar todo su caudal al ramal de la presa San Isidro que discurre paralelo a la Ronda Este.

La actuación fue autorizada por CHD con una serie de condiciones, entre otras la de “compensar la pérdida de calidad ambiental y potenciar la naturalización y el desarrollo de la vegetación de ribera en el ramal paralelo a la Ronda Este-Cr LE-20”, en este caso con la implantación de especies autóctonas entre las que cita “sauces arbustivos o espinos albares en la margen opuesta a la carretera”.

Según explica el colectivo ecologista, CHD daba cumplimiento a la resolución de la Junta por la que se decidió no someter a Evaluación de Impacto Ambiental el Plan Parcial, siempre que se cumplieran unas prescripciones, entre ellas la de conservar en lo posible “las características hidráulicas y naturales de las presas y canales que atraviesan el sector” y concretamente “la vegetación palustre asociada a estas corrientes superficiales de agua” a través de modificaciones del trazado de la presa en varios puntos o de la configuración del punto de bifurcación para evitar daños por desbordamientos.

“Pues bien”, censura Ecologistas en Acción, “no se ha potenciado el soto de ribera en el ramal de la presa paralelo a la Ronda Este, sino que al contrario, se ha ampliado el cauce en el tramo exterior a la ronda y se ha eliminado toda la vegetación existente”.

“Y lo que es más grave”, añade, “no se han hecho las modificaciones del trazado prescritas allí donde la presa describe curvas muy cerradas (en el campus y en la rotonda de Villaobispo) y no se ha actuado en el punto más problemático, la bifurcación de la Presa de San Isidro – arroyo de la Serna (bajo el vial de salida de la Ronda Este a la altura de Navatejera) por lo que podrían resultar afectados varios bloques de viviendas de la Calle Mariano Andrés, e instalaciones de su entorno, como la vía de FEVE y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la ULE”.

“No hay justificación basada en el bien común para implantar un nuevo centro comercial”

La asociación ecologista lamenta que, a pesar de la alternancia política en el Gobierno del Ayuntamiento de León, “haya prevalecido el interés de los propietarios del sector sobre el interés general”. “No hay justificación basada en el bien común para implantar un nuevo centro comercial en León, una ciudad con población en declive, donde la gran superficie de venta al público está sobredimensionada desde hace años”, agrega.

El proyecto, tachado por el colectivo de “innecesario y obsoleto” y previsto en el PGOU desde 2004, fue impulsado en el pasado mandato y aprobado en el presente con licencia de obras otorgada en julio de 2019 “a sabiendas del daño que hará al pequeño comercio, que sigue cerrando establecimientos en el centro de León, en los barrios y en el conjunto de la provincia, sin que se haya estudiado el efecto pernicioso que realmente tienen las grandes superficies comerciales sobre el empleo”.

Y es que Ecologistas en Acción hace una última lectura política al hilo de los recurrentes debates sobre la despoblación. “Con proyectos como este los políticos leoneses han vaciado León. Es hipócrita que ahora salgan a la calle culpando a otros de la despoblación”, señala para esperar que la Confederación “haga cumplir su resolución y la urbanización del sector La Serna-La Granja no sea causa de futuras inundaciones”.

Etiquetas
stats