Ecologistas en Acción solicita que se revise la seguridad de la fábrica de Roldán en Ponferrada

Ical

Ecologistas en Acción informó hoy que ha solicitado al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta y al Ayuntamiento de Ponferrada que se revise el estado de los sitemas de seguridad de la empresa Aceros Roldán S.A., ubicada en la localidad de Santo Tomás de las Ollas, para “evitar nuevos accidentes como los dos que se han producido en menos de dos meses, ambos reconocidos por la empresa, así como un control del cumplimiento de los niveles de emisión permitidos”.

La asociación ecologista recordó que el pasado mes de febrero ya se produjo una reacción química que liberó al ambiente óxidos de nitrógeno, “formándose una intensa nube amarilla perfectamente visible desde los alrededores de la fábrica”. Un incidente que la empresa atribuyó a un fallo “informático” y que, según informó el Servicio de Protección Civil de la Junta, no hizo necesario adoptar medidas de protección para la población.

A este respecto, desde el colectivo informaron que la acerera está afectada por la normativa sobre medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y que cuenta con plan de Emergencia Exterior, aprobado por la Junta de Castilla y León y homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil.

Por ello, y ante nuevos “avistamientos” de intenso humo amarillo el pasado 25 de abril que generó la alarma entre los vecinos, aseguraron que comprenden “que puede producirse un fallo informático o humano puntual. ”Estamos hablando de una industria que utiliza sustancias como ácido nítrico, muy corrosivo, y ácido fluorhídrico, mucho más tóxico y dañino que el anterior, por lo que la sucesión de acontecimientos nos hace pensar que puede haber dejadez en materia de sistemas de seguridad por parte de esta empresa“.

Ecologistas en Acción solicitó la posible sustitución de las sustancias químicas más peligrosas por otras que conlleven menos riesgos e información sobre el Plan de Emergencia Exterior con el que cuenta Roldán.

Etiquetas
stats