Ecologistas en Acción pide frenar “la deriva arboricida” del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León

Tala de árboles en San Mamés.

Redacción ILEÓN

Ecologistas en Acción de León se hace eco de las críticas por las últimas talas en el barrio San Mamés, que son también las primeras de la nueva legislatura, y pide un “debate público, informado y documentado, sobre la importancia del arbolado urbano” para frenar “la deriva arboricida de las autoridades locales”.

Reprochan a la concejalía de Medio Ambiente, presidida por Luis Miguel García Copete siga “permitiendo que la empresa concesionaria de jardines, Eulen-Geoxa, elimine árboles adultos y sanos en la ciudad de León”.

“Las talas en el barrio de San Mamés comenzaron en abril y fueron denunciadas por esta asociación, públicamente y mediante escritos dirigidos al Alcalde y al Concejal García Copete, al considerar una aberración cortar árboles adultos y sanos con la excusa de ejecutar un corredor verde financiado con fondos europeos FEDER-EDUSI.... Nuestras instancias, desgraciadamente, ni recibieron respuesta ni han sido atendidas”, afirman en su comunicado.

La asociación respalda las críticas de los vecinos y aplaude las de los partidos políticos que han pedido un Plan Director de conservación de arbolado (Izquierda Unida lo hizo en junio y PP la semana pasada).

Alertan de que los responsables municipales deberían tener claro “que es más importante la calidad del arbolado que su cantidad. La tala de un árbol adulto no se puede compensar, como dicen, plantando ejemplares jóvenes que, si sobreviven, tardaran 20 o 30 años en procurarnos un beneficio equivalente”.

Ecologistas menciona la existencia de estudios científicos recientes en los que se especifica que “las ciudades saludables deberían estar cubiertas al menos en un 30% de su superficie por las copas de los árboles. Sin embargo, estamos muy lejos de alcanzar esa proporción. La media europea es de un 15% y en las ciudades españolas no llega al 10%”.

Además de pedir un debate, la asociación reclama realizar un “inventario con el estado de salud de todos los árboles del municipio”, sustituir la ordenanza actual de parques y jardines (de 1992) para evitar podas anuales y talas, y la realización de un Plan Director para la conservación del arbolado y las zonas verdes a largo plazo.

Etiquetas
stats