Las 'ecoindustrias' del futuro según el Consejo Económico y Social

Ical

El Consejo Económico y Social (CES) recomienda la Junta de Castilla y León la elaboración de un plan estratégico para las denominadas 'ecoindustrias', empresas que superan las 7.000 en la Comunidad, según se desprende del informe 'Mapa de Ecoindustrias de Castilla y León. El potencial de desarrollo y extensión de la ecoinnovación', estudio presentado hoy y galardonado con el Premio Colección de Estudios CES 2013, y en el que también se propone la creación de incentivos fiscales que premien las actuaciones ambientales de las empresas.

Según se pone de manifiesto en el estudio, la Comunidad debe enfrentarse al reto de generar valor añadido para las empresas, “integrando el medioambiente como factor estratégico para aumentar la competitividad y satisfacer una creciente demanda de productos sostenibles”.

Además, también se hace referencia al peso de la 'ecoindustria' en la economía regional, destacando que en el año 2009 generó 30.810 empleos, de los que una tercera parte (10.068) correspondieron a la gestión de residuos. Después, entre los sectores que generaron más puestos de trabajo se encuentra las energías renovables, con más de 7.000, por delante de la gestión de zonas forestales, con 5.000; el tratamiento yla depuración de aguas, con 2.206; la agricultura y la ganaderá ecológica, con 1.324 y la gestión de espacios naturales, con 1.108.

En cuanto a la cifra de negocio, y según datos del año 2008, la 'ecoindustria' generó 12,2 millones de euros en la Comunidad. A la cabeza figura la fabricación de vehículos de motor y remolques, con 4,9 millones, por delante de actividades de construcción especializada (2,3 millones), metalurgia (735.542), fabricación de materiales eléctricos (659.638 euros), industria del papel (596.021), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (448.385) y servicios técnicos de arquitectura e ingeniería.

Fomentar la eficiencia hídrica y energética a nivel público y privado, apoyar la incorporación de energías renovables (eólica y solar), sensibilizar a las industrias de la importancia del correcto manejo de residuos industriales, son algunas de las recomendaciones que el CES realiza desde del punto de vista medio ambiental.

También pone el acento en la necesidad de adaptar las carreras universitarias a las necesidades y demanda de las 'ecoindustrias', y en fomentar la participación en proyectos de investigación europeos que aparezcan dentro del programa europeo Horizonte 2020, que será la nueva herramienta de la UE para financiar programas de investigación e innovación entre 2014 y 2020.

Abordar cuanto antes el cumplimiento de la Ley de Unidad de Mercado, la puesta en marcha de un nuevo Programa de Compra y Contratación Pública Verde (CCPV) a nivel autonómico y aumentar los programas públicos destinados a mejorar el desempeño ambiental de las industrias regionales, son junto con campañas de sensibilización a la sociedad orientadas a mejorar el uso de los recursos disponibles, son otras de las propuestas del CES.

Dentro del capítulo industrial, también recomienda apostar por el desarrollo tecnológico de los procesos de fabricación avanzados, por la disminución de emisiones de contaminación y por el impulso de la instalaciones que generen energía a partir de residuos de manera responsable con el medio ambiente.

Según el informe, la 'ecoinnovación' en las empresas permite reducir los costes, mejora la capacidad de aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento y refuerza su reputación entre los clientes, motivos por los que en los últimos años este tipo de industrias han surgido como un segmento importante de la economía europea.

El CES considera que Castilla y León debe aprovechar su posición de ventaja en este sector, ya que tiene un nivel alto, sobre el conjunto de España, en las certificaciones relacionadas con el medio ambiente, además de ser una de las autonomías líderes en energía eólica certificada, tanto por número de parques como por potencia instalada. También destaca que “existe una normativa autonómica ambiental potente” y cuenta con infraestructuras tecnológicas (centros tecnológicos, centros de investigación, parques científicos, instalaciones científicas técnicas singulares, etc.) “adecuadas para ofrecer soporte e instalaciones para la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia a las empresas del macrosector de las ecoindustrias”.

Definición

La OCDE definía ya en los años noventa el concepto de 'ecoindustria' como “aquellas actividades que producen bienes y servicios para medir, prevenir, limitar, minimizar o corregir los daños medioambientales sobre agua, aire y suelo, así como también los problemas relativos a los residuos, ruido y ecosistemas. Se incluyen igualmente aquellas tecnologías, productos y servicios limpios que reducen el riesgo medioambiental y minimizan la contaminación y la utilización de los recursos”.

El CES divide este tipo de actividades en tres tipos. En el primero incluye actividades directamente vinculados al medio ambiente y servicios asociados con su protección como la gestión de los residuos, el reciclaje, las energías renovables o la gestión del agua.

En el tipo II incluye las actividades con potencial para incorporar 'ecoinnovaciones' en sectores tradicionales o susceptibles de integrar las aplicaciones 'ecoinnovadoras', como factor de diferenciación que contribuye a su competitividad como puede ser la 'ecoconstrucción', la movilidad sostenible, 'eco-turismo' o las industrias sostenibles.

Por último, en el grupo tipo III se agrupan actividades que producen bienes y servicios diseñados únicamente con objetivos medioambientales, y que tienen un impacto significativo en la reducción de emisiones contaminantes (eficiencia energética, actividades de investigación, análisis y estudios, etc.).

Agentes

Además, en el informe también se describe la actividad de instituciones y organismos a los que se califica como agentes de apoyo entre los que figuran el Centro Tecnológico Cartif (Valladolid); el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), en Soria; la Fundación Cidaut para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Valladolid), Fundación Centro Tecnológico-Miranda de Ebro (CTME); el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa); el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Valladolid; Clúster de Automoción de Castilla y León (Facyl), Clúster de Sontenibilidad Ambiental (Aeris), Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa de Castilla y León (Avebiom) y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).

Al mismo tiempo, en este apartado también se incluyen a las cuatro universidades públicad de la Comunidad -Salamanca, Valladolid, León y Burgos-, así como a la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid), la Universidad Católica de Ávila y Universidad IE en Segovia.

Etiquetas
stats